Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

ADR demanda el cumplimiento de la Ley 5-13

ADR demanda el cumplimiento de la Ley 5-13
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) celebra 54 años de historias, en las cuales se perfila la atención de más de un millón de pacientes desde su fundación.

La institución ha ofrecido 771 mil atenciones a más de 38 mil personas de nuevo ingreso, de todas las edades y facilitó más de 21 mil atenciones gratuitas a través de 98 operativos médicos a nivel nacional, organizados por 29 centros de la Red en coordinación con centros de salud, escuelas y organizaciones comunitarias, nacionales e internacionales.

“En estas más de 5 décadas, la organización ha ofrecido más de 13 millones de servicios a 1,018,803 personas en condición de nuevo ingreso. A la fecha, la institución cuenta con 32 centros de atención a nivel nacional’, destacó Mary Pérez Marranzini, presidenta y fundadora de Rehabilitación.

En lo que va de año han logrado colocar en el mercado laboral y productivo a 51 personas con discapacidad, 25 candidatos en empleos normalizados y 26 en unidades de negocios y productivas, por cuenta propia; cuando en el 2016 las colocaciones de todo el año fueron 66 (27 en empleos normalizados y 39 integraciones productivas).

“Necesitamos más apoyo, mayor sensibilización, voluntad y coordinación interinstitucional y sectorial, para fomentar una cultura de inclusión, en las empresas, instituciones y en la sociedad dominicana, para facilitar la libre movilidad, desplazamiento, transporte, mayor acceso a oportunidades educativas y formativas, como medios necesarios para la inclusión”, manifestó el director ejecutivo nacional, Arturo Pérez Gaviño.

La ADR continúa priorizando el desarrollo de conversatorios provinciales, resaltándose los realizados en lo que va del año en San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y San Cristóbal, que han tenido un impacto y efecto multiplicador en la generación de nuevas oportunidades de formación, empleos e intercambios.

La entidad no lucrativa destaca que se lograron un total de 293 integraciones laborales y productivas realizadas durante el periodo 2013-2016, un 37.5% (110) correspondió a empleo normalizado en el mercado de trabajo, de las cuales 37 fueron realizadas a través de la red de ADR y 73 candidatos fueron contratados por 50 empresas y talleres de la comunidad, constituyéndose estas en empresas inclusivas al contar con empleados con discapacidad, e implementar las mejoras que han sido necesarias para facilitar la inclusión.

Los puestos de trabajos en empleos normalizados se ajustan al requerimiento de los empleadores, en función de las vacantes disponibles, dependiendo de la naturaleza del proceso de la entidad contratante, tal y como se presenta en el registro unificado de los últimos 4 años. Las mayores contrataciones corresponden al área de atención al cliente/usuario siendo equiparable en empresas del sector externo y de la ADR, al igual que el puesto de Recepcionista.

Pérez Gaviño hizo énfasis en el compromiso que ha venido asumiendo la ADR en su rol de empleador, indicando que actualmente 50 colaboradores activos, la mayor antigüedad reportada es al año 1983, lo cual es consistente con la política de inclusión que ha mantenido la ADR desde el inicio de los servicios de Formación e Inserción.

A su vez hizo un llamado al gobierno, a las empresas y sociedad en general, a promover la contratación de personas con discapacidad en un contexto de igualdad de oportunidades, sin importar su condición funcional, y sobre la base de la valoración de sus competencias para desempeñarse en un puesto de trabajo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Se asegura que la contratación de personas con discapacidad es anterior a las legislaciones que favorecen el sector.

La cobertura de contrataciones de personas con discapacidad en la ADR, es actualmente de un 4.20% por encima la cuota exigida al sector privado y de la disposición de la Junta Directiva Nacional, de que sea al menos de un 3%.

Estas informaciones fueron ofrecidas en la celebración eucarística por el 54 aniversario; contó con la presencia de funcionarios, empresarios y representantes de instituciones del sector discapacidad.

Buenas nuevas de 2017

En lo que va del año se han iniciado 23 nuevos servicios para diversificar y ofrecer mayores facilidades a los usuarios atendidos lo más cerca posible de su lugar de residencia, resaltándose el establecimiento de dos nuevos centros en Las Matas de Farfán/San Juan de la Maguana y en Luperón/Puerto Plata.

El próximo jueves 19 de octubre, la ADR, Vicepresidencia, Poder Judicial, la Procuraduría General de la nación; ADOZONA, FDD; entre otras instituciones públicas y privadas llevarán a cabo la Jornada por la Inclusión Laboral, la cual tiene como propósito la fomentación de la tolerancia y la aceptación de las diversas capacidades en ambientes laborales. Se llevará a cabo en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia a partir de las 5:30 de la tarde.

Comenta