ADP iniciará próxima semana Foro Permanente sobre reforma Ley Educación; señala puntos a modificar  

Por Massiel De Jesus miércoles 6 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), iniciará el próximo martes 12 y los jueves 21 y 28 de este mes el Foro Permanente sobre la reforma de la Ley General de Educación No.66-97, que entró en vigencia en 1997 con la sustitución de las leyes heredadas por del régimen trujillista.

El referido foro será realizado en la Biblioteca Pedro Mir de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cuarta planta, en horario de 3:00 a 5:00 de la tarde, el cual también estará de forma virtual a través de videoconferencias en los Centros Regionales de la UASD; Santiago, Puerto Plata, Mao, San Francisco de Macorís, Nagua, Bonao, Baní, San Juan de la Maguana e Higüey.

Así lo anunció este miércoles el presidente del gremio de profesoral, Eduardo Hidalgo, durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, en compañía de Primitiva Medina Tapia, segunda vicepresidente del ADP y Enrique De León, del Comité Ejecutivo de la ADP.

Eduardo Hidalgo señaló que la semana pasada se aperturó de la Consulta Pública y Abierta sobre la Ley General de Educación, y que aspiran a consultar a unas 50 mil personas (60% maestros, 30% padres, madres y familia y 10% estudiantes de escuelas públicas y liceos) en toda la geografía nacional de tres maneras distintas, territorial, virtual y el Foro Permanente, desde el 1 al 30 de junio de este año.

“Es un hito porque después del plan decenal de educación que concluyó en 1992 no ha habido un esfuerzo de escuchar a la ciudadanía como este que hemos aperturado el primero de junio”, manifestó Hidalgo.

Resaltó que para la ADP es de interés escuchar la opinión de la ciudadanía y los padres sobre qué tipo de educación quieren para sus hijos.

En tanto, Primitiva Medina Tapia resaltó que en foro contará con la participación de expertos para debatir temas relacionados con la educación, así como consultores internacionales.

En tanto, Enrique De León declaró que lo importante del Foro será el resultado, ya que asegura se estará produciendo un diálogo cuantificable entre la ADP y la comunidad educativa para orientar y tratar de consensuar la Ley 66-97, la cual se pondrá a disposición del Ministerio de Educación y la sociedad en general.

“Yo creo que a finales de junio o principio de julio (2018) ya vamos a tener esos resultados y con esos resultados el ADP intentará a ser una especie de “borrador” que no aspirara a ser la última palabra sino un aporte a la ley”,  finalizó, al tiempo de afirmar que con estas iniciativas el gremio que aglutina a los profesores está abriendo paso a una práctica que  fortalece la democracia participativa.

Respecto a la ley, el presidente del ADP subrayó que entre los puntos que el ADP quiere que se modifiquen está el fortalecimiento de la educación inicial, la educación sexual, la calidad de la educación, apoyo presupuestario descentralizado a las escuelas que funcionan en zonas aisladas del país, alinear los compromisos e indicadores que se hicieron en la Ley de Estrategia de Desarrollo, entre otros.

No obstante, entiende que partiendo de que la Ley 66-97 en su momento fue muy avanzada y que aún contiene importantes aspectos que todavía no son aplicados, es otra de las razones por la que debe ser revisada.

Hidalgo enfatizó que para este gremio el tema de la jubilación digna, el fortalecimiento del régimen de seguridad social de la carrera docente, el mismo tema de la carrera docente que entiende es incongruente, debe constar en la ley.

“Por ejemplo, el sindicato entiende que la carrera docente todo maestro, toda maestra que ingresa como docente a través de un concurso puede llegar hasta ser director general”, puntualizó.

Citó que la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educación fue un avance significativo, pero, sin embargo, aseguró que el gasto o inversión de este en la calidad debe estar consignado en la ley.

 

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