Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

ADP hace vigilia para MINERD nombre profesores en Enriquillo, Barahona

ADP hace vigilia para MINERD nombre profesores en Enriquillo, Barahona
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ENRQUILLLO, Barahona.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Enriquillo, en coordinación con la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la Escuela, montó una vigilia en las afueras de la sede del Distrito Educativo 01-02 de esta localidad, a fin de que el Ministerio de Educación (MINERD) ponga oídos a sus reclamos y disponga el nombramiento de al menos 110 profesores porque hay muchos planteles que imparten docencia precariamente por la falta de maestros.

El presidente local del gremio educativo, Carlos Castillo, señaló que el año escolar inició hace dos meses y que en la actualidad la notable ausencia de docentes en las escuelas de Enriquillo entristece al sector educativo, sostuvo los verdaderos afectados son los estudiantes porque están limitados a un derecho fundamental como es la enseñanza.

“Es improcedente que el sector educativo de Enriquillo se encuentre estancado en los mismos males del siglo pasado, por lo tanto, solicitamos que esos problemas sean corridos; asimismo, reclamamos a MINERD que los maestros que sean nombrados pertenezcan al municipio de Enriquillo, ya que estamos renuentes hacer receptores de profesores de otros lugares”, dijo Castillo.

Adelantó que a partir de este martes 22 de octubre todos los maestros estarán cumpliendo horario de ocho a diez de la mañana en sus respectivos centros a modo de “brazos tumbados” ya que se abstendrán de ponerle las manos a las tiras o herramientas educativas.

Hizo un llamado a las autoridades de Educación para que sean los verdaderos garantes de una formación educativa de calidad de los estudiantes de aquí, al mismo tiempo, ha reconocido que sin educación no será posible lograr el avance y progreso que anhela esta localidad con la implementación de la “Revolución Educativa”.

Citó que la escuela de la comunidad rural de Chene demanda de cuatro docentes ya que las clases son impartidas por el propio director porque no hay más profesores que cubran esas tandas, además no tiene serenos o seguridad. También señaló que la escuela rural Mencía se encuentra en condiciones deplorables pese a que su infraestructura fue intervenida se encuentra a medio construir.

Explicó que si nos trasladamos a la escuela de la comunidad El Naranjal, allí el panorama es semejante al anterior porque hacen falta ocho profesores, solo laboran el director y una maestra.

“Según nos ha explicado la directora del distrito 01-02, Cristina Ortiz, el próximo miércoles los profesores que demandamos estarán en las aulas impartiendo docencia; sí esta versión se cumple entonces nosotros estaremos todos en los centros de ocho de la mañana a cuatro de la tarde cumpliendo con nuestro compromiso” adujo Castillo.

Mientras que Melvin López, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la escuela José Antonio Álvarez señaló que no están en la disponibilidad de enviar a sus hijos a las escuelas hasta que las autoridades cumplan con el nombramiento de los profesores que demandan junto a la ADP. De forma escalonada, las clases han sido interrumpidas desde la semana pasada en la escuela Arroyo Dulce y el liceo Secundario del mismo nombre de la localidad; igualmente en la escuela El Naranjal.

El mismo clima de inestabilidad educativa se ha presentado en la escuela Ismael Miranda de Enriquillo, Los Blancos, Las Merceditas, El Higüero, Peñalba y Chene.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La escuela de Mecía fue sometida a una reconstrucción desde el pasado año escolar y los estudiantes tienen que desenvolverse en medio de las varillas y las zanjas poniendo en riesgo sus vidas.

Comenta