Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

ADP afirma Navarro violentó la ley al nombrar directores regionales

ADP afirma Navarro violentó la ley al nombrar directores regionales
Eduardo Jorge Prats, abogado de la ADP
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afirmó este lunes que el ministro de Educación, Andrés Navarro, violentó la ley cuando nombró mediante terna a los directores regionales y distritales, cuando debió hacerlo por concurso.

Los abogados de la ADP, Eduardo Jorge Prats, Rafael Santos Badía y Antoliano Peralta, lamentaron que Navarro insista en las designaciones de los directores distritales en base a ternas.

Estas últimas actuaciones del ministro de Educación «no solo reafirman la violación a la Constitución y a las leyes, en desmedro del afianzamiento de la carrera docente, sino que también agravan innecesariamente la ya difícil situación entre el Ministerio de Educación y la ADP», refirieron los letrados.

La ADP había advertido que el proceso de designación de los directores regionales y distritales en base a una terna, atenta contra el afianzamiento de la carrera docente y se traduce en una violación de los artículos 39 y numeral 5 del artículo 63 de la Constitución de la República; la Ley 66-97 General de Educación; el decreto 639-03 que establece el Estatuto Docente y los artículos 6, 7, 8.1 y 8.7 de la ley 41-08 de función pública.

Consideran los juristas que, «el ministro de Educación, lejos de obtemperar el gesto de la ADP, que decidió declarar un compás de espera en la interrupción de la docencia, ha radicalizado su posición con estas designaciones».

Los abogados de la ADP reconocieron los esfuerzos e iniciativas de Navarro en pro de la institucionalidad y calidad del sistema educativo, pero consideraron que designación de los directores a pesar de la advertencia legal de la ADP, constituye un manifiesto incumplimiento de la normativa legal y una clara vía de hecho contra los docentes que permitirá en su momento procesal constatar aún mejor por el juez apoderado la violación de los derechos de los docentes y de la ADP.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, garantizó la conclusión del presente año escolar, al calificar como una provocación la designación de 107 directores distritales.

Hidalgo adelantó que será el próximo 2 de abril cuando el Comité Ejecutivo Nacional analizará la situación.

«Es bueno que la sociedad vea que la ADP es garante del año escolar 2017-2018, que después de Semana Santa entra en su etapa final. Queremos mandar un mensaje claro de que los dirigentes y los maestros somos garante del año escolar y que si al ministro no le preocupa el año escolar, a nosotros sí», puntualizó Hidalgo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta