Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura

ADOZONA revela RD alcanza cifra récord de más de 5 mil millones de dólares en exportaciones

ADOZONA revela RD alcanza cifra récord de más de 5 mil millones de dólares en exportaciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA)  reveló que República Dominicana alcanzó una cifra récord de exportaciones de Zonas Francas en el último año de $5,495 millones de dólares que represento el 58% de las exportaciones totales del país.

El anuncio lo realizó el presidente de Adozona Federico Domínguez Aristy en la celebración del tradicional almuerzo anual que fue encabezado por el primer mandatario de la República Licenciando Danilo Medina Sánchez.

Las cifras reveladas equivalen a las exportaciones que se dirigen a 131 países del mundo, resaltando además la generación directa de empleos que representa un total de 163,146,y la indirecta con una cifra de más de 200,000 en términos de puestos de trabajo.

“Nuestro sector es el responsable del posicionamiento global que coloca al país en el mercado internacional como el primer exportador de cigarros del mundo y, dentro de los países latinoamericanos, como el principal en tejidos de algodón. Igualmente para los Estados Unidos somos el segundo proveedor de interruptores eléctricos y de abrigos de lana, y el cuarto al mismo país en instrumentos quirúrgicos” destacó Domínguez.

“Cabe destacar que este buen desempeño se debe en gran parte a que la República Dominicana ha mantenido una estabilidad política y económica en los últimos años, resultado de más de 50 años de paz social ininterrumpida” agregó.

Adozona realizó su almuerzo anual en el marco del 29 aniversario de la entidad y contó con la presencia del orador internacional Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollado de la Zonas Económicas Especiales de México, quien destacó la importancia que ha tenido la estrategia de zonas especiales en ese país para disminuir la brecha económica entre el norte y el sur de México y aumentar la competitividad de la nación.

“La ley de zonas francas de República Dominicana fue uno de los referentes internacionales para nuestro modelo mexicano el cual contempla exención de impuesto sobre la renta, impuestos inherentes al comercio, cuotas de seguridad social, fomento a la capacitación, un agresivo estímulo a través del Impuesto al Valor Agregado, así como diversos incentivos locales” expuso el orador.

Un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la reputada firma internacional Mc Kinsey reveló que los cinco sectores del país con mayor potencial para generar empleos a la par con el turismo son calzados, dispositivos médicos y farmacéuticos, manufactura de productos electrónicos y eléctricos, y los call centers, los cuales todos operan bajo el régimen de zonas francas, por lo que Adozona resaltó la necesidad de continuar fortaleciendo los clústeres sectoriales y desarrollar otras acciones operativas.

Domínguez destacó, que las  Zonas Francas como modelo, es la plataforma idónea para la inserción global del país, a través de la inversión y la exportación de bienes y servicios.

Además asistieron al evento los presidentes y directivos de las principales empresas de zonas francas que operan en el país, así como distinguidas autoridades gubernamentales, líderes de opinión y representantes de diferentes sectores económicos y sociales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Otros datos de interés:

El Banco Mundial ha considerado la economía Dominicana como la de mayor crecimiento de América Latina durante los últimos 4 años, para una tasa promedio anual de 6.5%

A nivel mundial existen 2,260 zonas francas en 166 países y territorios y generan unos 70 millones de empleos directos, siendo responsables del 40% de las exportaciones mundiales.

Desde el año 2005 se ha duplicado el Producto Interno Bruto de acuerdo al Banco Central de la República Dominicana, lo que ha permitido al Fondo Monetario Internacional catalogar el país como la novena economía más grande de Latinoamérica.

Sección Sin categoría

Comenta