ADOZONA declara voluntad de trabajar junto al gobierno para mejorar competitividad

Por Carlos Luis Baron domingo 12 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) declaró el compromiso de trabajar junto al Gobierno en una estrategia para mejorar la competitividad del país como destino de inversión y apoyar la sostenibilidad del crecimiento económico alcanzado en los últimos años.

El ingeniero Federico Dominguez Aristy dijo que la nueva directiva de ADOZONA pondrá un especial empeño en continuar las relaciones armoniosas con las instituciones oficiales vinculadas al sector, entre ellas el Ministerio de industria y Comercio, el Consejo Nacional de Zonas Francas, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Hacienda, la dirección General de Impuestos Internos, y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.

En su primera declaración como presidente de ADOZONA, Domínguez Aristy anunció también el interés del nuevo equipo directivo de promover entre los parques y asociaciones industriales que operan en las diferentes provincias del país la ampliación de sus programas de impacto social en materia de desarrollo comunitario, educación, salud, seguridad ciudadana y reducción del desempleo.

“Fomentaremos que los Parques y Asociaciones de zonas francas continúen generando impacto en las comunidades donde están ubicados, para que además de su labor social, sus aportes incidan en temas tan importantes como el desarrollo comunitario, la educación, la capacitación laboral, los servicios de salud y la reducción del desempleo”, expresó el dirigente empresarial oriundo de Santiago.

Indicó igualmente el interés de trabajar en una campaña de reforestación en áreas protegidas, con la participación de las empresas del sector de zona franca y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el ámbito social y laboral dijo que ADOZONA gestionará la instalación de estancias infantiles en parques de Zonas Francas, en coordinación con las Operadoras y las Asociaciones de los Parques, utilizando los recursos provenientes del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, que establece un fondo en base al 1.10% del salario cotizable, según el artículo 140 de la ley 87-01, modificado por la ley 188-0.

Por otra parte, el ingeniero Domínguez Aristy dijo que ADOZONA buscará un acuerdo con la Dirección General de Aduanas para la adopción de un moderno manual de Servicios Aduanales para el Sector, que funcione como un solo documento, con tarifas acordes a la calidad del servicio y tarifas reales para la venta de desperdicios, así como la elaboración de protocolos específicos.

Otro propósito esbozado por la nueva junta directiva de ADOZONA es fomentar la instalación de Centros de Entrenamientos y Capacitaciones en los Parques, y reforzar los existentes, para el entrenamiento de nuevos candidatos a operarios y mandos medios, provenientes de las comunidades circundantes a los Parques, con el apoyo de las Operadoras, Asociaciones e INFOTEP principalmente. También apoyar la continuidad de los clústeres médico, logística y call center, fortalecer los clústeres textil, tabaco y calzados, así como crear el nacimiento del clúster de "La Innovación", para pensar en las zonas francas del futuro.

Domínguez Aristy asumió como nuevo presidente de ADOZONA durante una asamblea eleccionaria celebrada el miércoles 8 de marzo en la ciudad de Santo Domingo con la participación de unos 70 delegados miembros de esa entidad. Sustituye en la posición al ingeniero José Tomás Contreras, quien permanece en la directiva como pasado presidente, de acuerdo a los estatutos de la asociación.

El nuevo presidente de ADOZONA fundó en 1989 junto a su familia, el Parque Industrial Santiago Norte, S.A. (PISANO), donde operan 32 empresas que generan 6 mil 200 empleos directos. Es egresado de Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), con post grado en Comercio Exterior y Diplomacia, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). En el período 2015 – 2016 ocupó la posición de Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Zonas Francas (AZFA), de la cual es miembro fundador.

Domínguez Aristy es acompañado en la dirección de ADOZONA por Pedro Manuel García, primer vicepresidente; y los vicepresidentes Miguel Lama, Ricardo Pérez y Eduardo Bogaert, junto al secretario Luis José Bonilla Bojos, el vicesecretario Marco Cabral, la tesorera Claudia Pellerano y la vicetesorera Agustina Estevez.

Como vocales directores figuran Gerardo Coto, Augusto Reyes, Cesar Cabral, José Miguel Clase, Hector Tamburini, Martín Rivas Capellán, Luis Emilio Rodríguez, Luis Angarita, Celso Marranzini, Tomás Oronti, y como pasados presidentes José Tomás Contreras y Aquiles Bermúdez.

Los asesores son Manuel Batista, Nelson Hahn, José Ramón Vega, Eddy Martínez, Miguel Angel Muñiz y Carlos Sánchez.

La viceprepresidencia ejecutiva de ADOZONA continuará a cargo de José Manuel Torres. ADOZONA cuenta con un consejo consultivo de pasados presidentes integrado por Manuel Enrique Tavares, Carlos Manuel Álvarez, Fernando Capellán, José Clase y Arturo Peguero.