Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Adopron destaca reforma fiscal 2012 tuvo «impacto devastador» y generó caída en ventas superior al 30%

Adopron destaca reforma fiscal 2012 tuvo «impacto devastador» y generó caída en ventas superior al 30%
La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) destacó que la reforma fiscal ejecutada en el 2012 tuvo un "impacto devastador" en la industria del ron dominicano.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) destacó que la reforma fiscal ejecutada en el 2012 tuvo un «impacto devastador» en la industria del ron dominicano, y generó entonces una caída en las ventas superior al 30 % que a la fecha no se ha recuperado.

La aseveración de la Adopron es para recordar a las autoridades competentes sobre las secuelas que dejaría un aumento al Impuesto Selectivo por Grado Alcohólico, que incrementa la «desproporcionada inequidad» existente entre las diferentes categorías de bebidas, y fomentaría también el crecimiento del mercado ilícito.

Se recuerda que el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, precisó que será el presidente Luis Abinader quien anuncie la presentación del proyecto de reforma fiscal, el cual responde al Pacto Fiscal, como parte del ordenamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), pendiente de aplicar desde 2015 y manda como primer punto a la reducción de la evasión y como segundo punto el Pacto Fiscal.

Indicó que la reforma fiscal será presentada antes de finalizar el año y que «aquí nadie quiere que le pongan impuestos, ni al Gobierno le gusta tener que ponerlos, pero hay una necesidad de financiamiento de los ingresos que es real para poder cumplir las demandas sociales».

En ese tenor, la Aprodon advirtió hace una semana que un cambio tributario de esa naturaleza reducirá las recaudaciones y expondrá a los consumidores de menos ingresos al riesgo de intoxicación por consumo de bebidas adulteradas de menor precio, al verse privados del derecho a adquirir productos legales que garanticen su seguridad.

La entidad, que agrupa a las marcas más tradicionales y reconocidas del país, reconoció la necesidad que tiene el Gobierno de aumentar sus ingresos para enfrentar el difícil escenario que se vive actualmente, y se mostró dispuesta a colaborar para identificar escenarios posibles, razonables y equitativos, que permitan aumentar los ingresos sin causar graves afectaciones a las empresas y a la sociedad.

No obstante, apuntó que el ron dominicano es una de las industrias que más valor, tangible e intangible, aporta a República Dominicana, y alertó que si se le «asfixia con impuestos desproporcionados, se estaría condenando a la quiebra a empresas que han producido una valiosa marca país por más de un siglo».

“Pedimos equidad, que todos contribuyamos de la misma manera al país que nos merecemos, y recordamos que en el 2012 se generó una caída de las recaudaciones reales de 3 mil millones de pesos. El Estado tuvo que esperar 6 años para recuperar las recaudaciones que recibía previo a la reforma”, indicaron.

En un comunicado, Adopron añadió que el ron dominicano es el producto con la tasa efectiva de tributación más alta del país, llegando a representar un 70% en el segmento de bajo precio, y en términos proporcionales, el ron paga más del doble de impuestos que el resto de las bebidas alcohólicas, tanto locales como extranjeras.

Refirió, además, que un aumento al Impuesto Selectivo por Grado Alcohólico incrementa la desproporcionada inequidad existente entre las diferentes categorías de bebidas y fomentaría el crecimiento del mercado ilícito, reduciendo las recaudaciones y exponiendo a los consumidores de menos ingresos al riesgo de intoxicación por consumo de bebidas adulteradas de menor precio, al verse privados del derecho a consumir productos legales que garanticen su seguridad.-

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta