Adopae y SOADIE impartirán taller sobre copia privada para periodistas de arte y espectáculos

Por El Nuevo Diario martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miembros de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) participarán en un taller sobre la Implementación de la Remuneración Compensatoria de Copia Privada en la República Dominicana, a efectuarse este sábado 16 de octubre en el Hotel Catalonia de Santo Domingo.

De acuerdo a un comunicado, la actividad formativa es parte de la colaboración establecida entre Adopae y la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SOADIE).

El Taller de Copia Privada se desarrollará de 9:00 a.m. a 11:30  a.m. y es parte del programa de educación y formación profesional previsto por Adopae desde que fuera fundada el 10 de julio de este año.

Serán los expositores Elaine Acevedo, Joselito Batista y Pochy Familia, quienes expondrán diversos aspectos sobre el Derecho de Autor, la Copia Privada y las leyes y normas vigentes en el país sobre la materia.

En la apertura de la actividad está previsto que hablen los destacados músicos Ramón Orlando, Chucky Acosta, SODAIE y Giordano Morel, de SGACEDOM y el presidente de la Adopae, periodista Severo Rivera.

Para esta importante actividad, la Adopae concedió unos 15 cupos para la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El presidente de la academia, Severo Rivera, expresó que la invitación a esos gremios parte del interés de establecer relaciones interinstitucionales en base a planes de formación profesional.

Rivera manifestó que en esta primera etapa de su existencia, la Adopae está centrada en desarrollar planes educativos, dirigidos a la profesionalización de sus miembros.

El sábado 2 de este mes, la Adopae celebró su primer taller de inducción para sus miembros fundadores, que tuvo como facilitadores a José Tejada Gómez, Alfonso Quiñones y Herminio Alberti.

Los tres expositores enfocaron sus disertaciones en torno a la proclama que sirvió de base para la fundación de ADOPAE, en asamblea celebrada el 10 de julio de este año. El taller de inducción es un requisito para obtener la acreditación de miembro de la academia periodística, los que están contemplados en sus estatutos.

Sobre la Copia Privada

La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que tiene el autor de prohibir o autorizar la copia de sus obras y otros contenidos protegidos por el derecho de autor, a cambio de una compensación que está reconocida en la legislación dominicana y que los cantantes, músicos, autores, escritores, actores, guionistas y productores de muchos países están recibiendo dicha compensación por copia privada, por lo que los dominicanos demandan que se implemente en la República Dominicana.

La copia privada es la salvaguarda de los derechos a la cultura y la información frente al derecho de propiedad especial que constituyen los derechos de autor.-