Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Adolescentes dan apoyo emocional a través de proyecto “Cuidando de ti”

Adolescentes dan apoyo emocional a través de proyecto “Cuidando de ti”
Adolescentes dan apoyo emocional a través de “Cuidando de ti”
Compartir:

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Grupo de adolescentes crean el proyecto sin fines de lucro «Cuidando de ti», para dar apoyo emocional gratuito a sus iguales a través de charlas con psicólogos especializados para tratar temas de las distintas situaciones que afectan su salud mental.

«Cuidando de ti», nace en medio de la pandemia por Covid-19 con el objetivo de que los jóvenes pudiesen tener un apoyo emocional con respecto a las situaciones que enfrentan en esa etapa.

Esta iniciativa fue creada por la adolescente de 16 años, Carmen Padua . Ella tuvo la idea inicial sobre el proyecto y se encargó de la búsqueda de psicólogos especializados en las diferentes áreas, Naomy está a cargo de la corrección de contenido de las plataformas digitales y Crismailin se encarga de buscar los temas a tratar en las reuniones.

Carmen, Crismarlin y Naomy tienen entre 15 y 16 años de edad, y todas residen en Santo Domingo Este.

 “Ahora más que nunca los adolescentes necesitan apoyo para superar todos los cambios de la pandemia, a pesar de que estos problemas siempre han existido luego de la pandemia hemos podido ver un incremento en los casos de depresión y ansiedad de los cuales son los trastornos más comunes en los adolescentes”, dijo Padua.

Los temas que abordan hasta el momento son: Autoconocimiento, depresión, estrés escolar, ansiedad con el apoyo de un grupo de psicólogos quienes se encargan de impartir las charlas.

Al preguntarle qué piensan ellas sobre el apoyo a la salud mental en los adolescentes que ofrece el gobierno, dijeron que “consideramos que la salud mental se le resta importancia en ámbito juvenil inicialmente por parte de los padres con frases como: ¿Qué problemas podrías tener tu siendo un adolescente? invalidando de esa forma nuestras emociones”

Aunque algunos padres minimizan el tema de salud mental de sus hijos, ellas indicaron que sus padres se sienten sumamente orgullosos de que puedan abordar temas de tanta relevancia y colaborar con una ayuda tan necesaria para la juventud.

Expresaron que, aunque sí han tenido psicólogos de los centros de estudios, el seguimiento por parte de las escuelas no ha sido muy notorio.

Resaltaron que ahora más que nunca los adolescentes necesitan apoyo para superar todos los cambios de la pandemia “a pesar de que estos problemas siempre han existido luego de la pandemia hemos podido ver un incremento en los casos de depresión y ansiedad de los cuales son los trastornos más comunes en los adolescentes” dijo  Padua.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Actualmente tienen como objetivo llegar a la mayor audiencia juvenil posible a través de su labor social, brindando información de calidad y ayuda respecto a temas de salud mental.

Añadieron que con su ONG «Cuidando de Ti», en un futuro no muy lejano quieren crear un espacio donde los jóvenes mensualmente puedan asistir a tomar charlas sobre cuidado y salud mental, adicionalmente una plataforma para personas tanto nacionales como internacionales que no puedan trasladarse a sus instalaciones.

Añadieron que para llegar a una mayor audiencia necesitan el apoyo de organizaciones y personas que deseen sumarse a su causa.

Comenta