Adoexpo resalta incremento de exportaciones de oro, ferroníquel, cobre y zinc

Por El Nuevo Diario lunes 14 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, resaltó este lunes el incremento en el mes de abril, de las exportaciones de oro en un 18%, el ferroníquel en un 4%, el concentrado de cobre un 123%, el concentrado de zinc un 87%.

Mena indicó que las referidas exportaciones del renglón de la minería ”registraron de enero a abril del 2021, un monto total exportado de USD$799 millones 798 mil 727”.

Destacó que ese sector se encuentra con mayor resiliencia y diversificación tras el impacto provocado por la pandemia del coronavirus.

Agregó que Adoexpo está trabajando de la mano con las nuevas autoridades, en especial con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), ”para articular las estrategias necesarias para afianzar los mercados que tenemos e impulsar las exportaciones a nuevos destinos y diversificar aún más nuestra matriz exportadora”.

Aseguró que ”Adoexpo está convencida de que, para lograr una mayor inserción en los mercados internacionales, es de vital importancia poder contar con una estrategia que haga posible desarrollar a nivel local, los sectores con alta productividad y competitividad en los mercados globales”.

Manifestó que ”en la actualidad se aprecia una matriz exportadora más diversificada en zonas francas y en la industria nacional, con una mayor ponderación de las exportaciones mineras, y geográficamente se mantiene la relevancia de los Estados Unidos, que hemos visto incrementar la importancia del mercado regional del Gran Caribe, destacándose el mercado exportador de Haití y en tercer lugar se encuentra el mercado de la Unión Europea”.

Agregó que ”más del 90% de las exportaciones no mineras van destinadas a países con los cuales tenemos tratados de libre comercio o forman parte del mercado regional”.

Al celebrarse el Día Nacional del Exportador y al conmemorar el 49 aniversario de Adoexpo, su presidenta explicó que esa entidad ”ha cambiado, convirtiéndose en una institución con visión nueva que trabaja con perseverancia y de manera incansable por el desarrollo del sector exportador”.

 

Aportes de Adoexpo

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo, Odile Miniño Bogaert, citó entre las acciones más relevantes desarrolladas por esa institución en sus 49 años ”el grupo de mujeres líderes en comercio y exportación, que fomenta el liderazgo femenino en las agroexportaciones, mediante el fortalecimiento de las capacidades de comercialización de las empresarias en los agronegocios, a través de actividades de formación y empoderamiento”.

Añadió que también han logrado ”el apoyo a más de 300 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), mediante los departamentos de membresías, capacitaciones y proyectos”.

También consideró como valioso el programa de pasantías a jóvenes universitarios para sus desarrollos profesionales.

Otro de los aportes resaltados por Miniño Bogaert, fue ”la incidencia de Adoexpo para que fuera declarado el 2018 como “Año de Fomento a las Exportaciones”, por el entonces presidente Danilo Medina, mediante el decreto número 437-17, y que cuya iniciativa auguró un escenario promisorio para ese sector e incentivó un crecimiento a corto, mediano y largo plazo conjuntamente con el desarrollo económico nacional”, entre otros aportes.

Sobre el Día del Exportador, a través de una nota de prensa Adoexpo dijo que el mismo fue declarado por el presidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto 55-91, del 15 de junio, fecha de fundación de ADOEXPO, en 1972, con el objetivo de fomentar, defender y promover las exportaciones y servicios del país.