Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Adoexpo aboga por pronta solución a conflicto entre Onapi y productores de ron

Adoexpo aboga por pronta solución a conflicto entre Onapi y productores de ron
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, abogó hoy por una urgente solución al conflicto entre la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) por la denominación del ron local.

Esto, señaló, «para que este producto criollo siga su crecimiento entre los 10 principales rubros de exportación nacionales, luego del incremento de un 10 % que experimentó en 2017».

La Dirección Ejecutiva de la Onapi rechazó, luego de un proceso administrativo que inició en 2013, la solicitud de registro de la Denominación de Origen Ron Dominicano, una decisión que Sousa Sevilla calificó de «penosa».

En un comunicado, el presidente de Adoexpo señaló que el ron dominicano «es un producto estrella de las exportaciones dominicanas y se necesita poder tener un control en el uso de la marca ‘Ron Dominicano’, para que se puedan exigir y mantener los estándares bajo los cuales este producto ha podido conquistar muchos mercados internacionales».

«El ron dominicano es reconocido por su calidad, es exportado a múltiples destinos alrededor del mundo y es inminente tener una Denominación de Origen Ron Dominicano que nos permita continuar los planes de expansión de exportación que se tienen para este importante producto», apuntó.

Adopron afirmó la semana pasada que defenderá su solicitud «ante los escenarios que sean necesarios, así como la reputación y la calidad del ron dominicano».

Este producto, señaló la Asociación, «es ‘marca-país’ con un bien ganado prestigio internacional como resultado del esfuerzo realizado desde hace décadas por los exportadores tradicionales del rubro, los cuales en su conjunto representan sobre el 90 % de las exportaciones de ron dominicano».

«Consideramos firmemente que en los documentos que sustentan nuestra solicitud puede apreciarse la historia, la calidad y la reputación del ron dominicano y se da cumplimiento a lo indicado expresamente por la Ley 20-00 de Propiedad Industrial respecto al tema», precisó Adopron en el comunicado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta