Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura

ADOCEM anuncia convocatoria premio internacional Vivir en Concreto 2017

ADOCEM anuncia convocatoria premio internacional Vivir en Concreto 2017
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), como parte de las acciones que desarrolla para fortalecer las capacidades y el conocimiento de los profesionales de la industria en diferentes áreas técnicas y de negocios, anunció la apertura de convocatoria en el país del Premio Internacional: Vivir en Concreto 2017.

El concurso procura reconocer la competencia profesional, creativa e innovadora de los estudiantes de las universidades de Iberoamérica y el Caribe, quienes deberán presentar propuestas relacionadas con la construcción de viviendas de interés social que integren el concreto (ya sea vertido en el sitio, prefabricados o bloques de concreto) como insumo principal, o materiales a base de cemento (morteros, suelo cemento, entre otros).

La información fue suministrada por Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem, a raíz de acercamientos con las facultades de ingeniería y arquitectura de las universidades nacionales con motivo de promover el inicio de las postulaciones entre los estudiantes de las carreras de arquitectura y/o ingeniería civil e incentivarles a formar parte del concurso.

Propuestas deben destacar calidad, innovación, economía, versatilidad y estética

Señaló que se trata de una iniciativa de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) apoyada por Adocem en su condición de miembro de esa entidad, y las propuestas inscritas deben destacar por su calidad, innovación, desempeño, economía, versatilidad y estética; así como por la optimización de recursos, ahorro energético, conservación y protección del entorno físico y del medio ambiente.

“A través de este premio se busca propiciar la innovación constante y el uso de nueva tecnología en procesos y productos, lo que indudablemente se traducirá en un impacto positivo sobre la economía y la sociedad”, apuntó.

Significó que Adocem ha sido creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria del cemento, a través de la investigación, la capacitación y la utilización de diferentes formas de sus productos, a la vez que se posiciona en un renglón de notoriedad en el contexto de la construcción a nivel nacional”.

“Hemos enfocado nuestras acciones en pro de la sostenibilidad de la industria del cemento y el desarrollo de la construcción a través de dos vías principales, el fomento de la comunicación a través de la difusión de las mejores prácticas, y la promoción del desarrollo de habilidades y capacidades de quienes intervienen en este importante sector económico”, precisó Báez.

Bases y cierre del concurso

El 1ro de mayo de 2017 es la fecha de cierre de inscripciones y los trabajos deberán presentarse antes del 15 de julio.

La convocatoria a este concurso de carácter internacional está abierta a todas las universidades y facultades de ingeniería civil del país, haciendo énfasis en los estudiantes de los dos últimos años de las carreras de arquitectura y/o ingeniería civil (o que estén realizando su tesis de grado en las áreas mencionadas), en interés de que apliquen sus conocimientos teóricos y prácticos.

Inicialmente Adocem llevará a cabo un proceso de pre-selección de las mejores propuestas según los criterios propuestos por el concurso, y luego un equipo de evaluadores profesionales y de expertos en la materia seleccionarán los tres (3) primeros lugares. Posteriormente se darán a conocer los premios y fecha de entrega.

En caso de que en determinado centro de estudios exista una gran demanda de participación de los estudiantes, este deberá realizar una preselección interna y presentar a concurso aquellos trabajos que consideren mejores.

FICEM

Representa a la gran mayoría de las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina, El Caribe, España y Portugal. Tiene como función la divulgación y fortalecimiento de los enunciados de la agenda global del cemento, tales como, la protección del clima, la eficiencia energética, el uso de combustibles y materias primas alternativas; así como la promoción de las buenas prácticas en el uso del cemento y concreto a través de sus aplicaciones (vivienda, pavimentos, infraestructura, entre otros.).

Sección Sin categoría

Comenta