Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

ADOCCO ve correcta decisión de Procuraduría en torno al caso Odebrecht

ADOCCO ve correcta decisión de Procuraduría en torno al caso Odebrecht
Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO). (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO),  Julio César de la Rosa Tiburcio, calificó de correcta la decisión asumida por la Pocuraduría General de la  República de excluir a ocho de los encartados en el caso Odebrecht  por falta de evidencias, ya que si procedía contra ellos el caso se caería en un juicio de fondo.

“Entendemos como correcta la decisión del procurador al no encontrar las evidencias que pudieran servir para sostener la acusación en un juicio de fondo, pues lo más saludable para la justicia es que lo hayan excluidos”, expresó De la Rosa Tiburcio a El Nuevo Diario.

En tal sentido dijo que si el Ministerio Público no obtuvo las evidencias que pudieran ser utilizadas para demostrar la comisión de un acto de corrupción de los encartados lo correcto fue lo que se hizo, ya que el caso se caería en un juicio de fondo por falta de pruebas.

“Excluir a estas personas, archivarlos de manera provisional,  significa que si en medio del proceso de investigación, si algunas de las documentaciones requeridas  pues le llega posterior al vencimiento del plazo puede perfectamente desarchivar  y motorizar la acción pública, por eso lo de provisional. Ahora cuando el archivo es definitivo pues ya no puede por el precepto de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho”,  aclaró el representante de la sociedad civil.

Agregó que como representante de una institución que procura el fortalecimiento institucional “debemos observar que se aplique y se respete el debido proceso institucional”.

Decisión del PGR

Anoche la Procuraduría General de la República depositó la acusación formal y solicitó apertura a juicio en contra de siete personas, implicadas en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para la adjudicación de obras públicas.

La acusación fue presentada al juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, en contra de los señores Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, y Jesús Antonio Vásquez Martínez.

En tanto que fue archivado de manera provisional el expediente acusatorio contra los imputados Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo y Radhamés Segura. El Procurador dijo que no hay evidencias de que estas personas hayan recibido sobornos.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta