ADOCCO reconoce labor legislativa 2010-2016 del senador de Elías Piña

Por Jose Angel Bratini viernes 19 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), reconoció la labor legislativa desarrollada por el representante de la provincia Elías Piña, senador Adriano Sánchez Roa, en el periodo 2010-2016.

ADOCCO indicó que de acuerdo a las estadísticas obtenidas en la secretaría general legislativa del Senado de la República muestra que el representante de Elías Piña, encabezó las iniciativas con 208, seguido por Félix Bautista de San Juan de la Maguana con 107.

Luego le siguen: Manuel Güichardo de Valverde con 98; Carlos Castillo de San José de Ocoa con 92; Charles Mariotty de Monte Plata con 89; Edis Mateo Vásquez de Barahona con 88; Heinz Vieluf Cabrera con 88; y Euclides Sánchez de la provincia La Vega con 84 iniciativas.

Entre los proyectos introducidos por Sánchez Roa está la ley orgánica de las Fuerzas Armadas (Defensa), que aumentó los 3 mil pesos en la cobertura de medicamentos en los seguros médicos; ley de seguridad privada; ley que regula el funcionamiento de las funerarias y los cementerios.

Así como la que busca reducir la emisión de gases y humos contaminantes que afectan la salud; la ley que indexa anualmente los sueldos y salarios, de acuerdo a la inflación; y el Corredor Turístico Fronterizo.

En total los senadores en conjunto presentaron 2,141 iniciativas, proyectos de leyes y resoluciones, las que fueron a las comisiones respectivas para su estudio y posteriores informes al pleno, lográndose finalmente que 1,156 de las mismas fueran aprobadas.

Entre ellas la ley de armas, la ley de extinción de dominio para el decomiso civil de los bienes ilícitos, la ley de reforma policial, la ley de naturalización, y la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo la revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El reconocimiento de la organización que lucha contra la corrupción y aboga por el fortalecimiento institucional se produce con el objeto de incentivar a los legisladores para que asuman con responsabilidad su rol constitucional de legislar, fiscalizar y representar, como ha sido el caso del senador de Elías Piña Adriano Sánchez Roa, que siempre está abierto a recibir observaciones provenientes de organizaciones de la sociedad civil con las que siempre socializa sus iniciativas, invitándolas siempre a las vistas que realizan las comisiones que tienen a su cargo el estudio de las mismas, de las cuales en reiteradas ocasiones ADOCCO ha estado representanta.

El presidente de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, sugirió a los demás senadores que hagan un esfuerzo en aras de ser más productivos en beneficio de la colectividad que representan y que le han otorgado mandato para que le represente dignamente en el senado de la República; de los 32 representantes senatoriales; 15 de ellos no alcanzaron las 60 iniciativas en los seis años.

Dentro de esos se encuentran: Tommy Galán con 59; Félix Nova con 55; Luis René Canaán con 52; Yvonne Chahin con 52; Manuel Paula con 51; Sonia Mateo con 48; Wilton Guerrero con 47; Amable Aristy Castro con 42; Reinaldo Pared Pérez con 40; Antonio Cruz con 39; Arístides Victoria con 38; Dionis Sánchez con 37; Félix Vásquez con 37; Francis Vargas con 30 y Juan Olando Mercedes con tan solo 29 iniciativas de las que muchas no progresaron, concluyó De la Rosa Tiburcio.

Anuncios