ADOCCO rechaza traspaso de terrenos de Cueva de las Maravillas a fundación

Por EFE domingo 18 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) manifestó este domingo su rechazo por el traspaso de los terrenos donde se ubica el Parque Nacional Cueva de las Maravillas, en el este del país, a la fundación que la administra.

Para la entidad, ese traspaso “constituye un interés sospechoso porque ya como propietaria de los mismos podría venderlos como ocurrió con los terrenos que le cedió el Estado a la fundación que fundó la Universidad nacional Pedro Henríquez Ureña, (Unphu).

La organización de la sociedad civil solicitó a la Cámara de Diputados que rechace la donación, traspaso, transferencia o intermediación de los terrenos a la Fundación Patronato de Cueva de las Maravillas, por constituir una violación a la Constitución de la República y a la ley Sectorial de Aéreas protegidas.”

Adocco hace un llamado a los legisladores para que “asuman sus roles constitucionales de representar, legislar y fiscalizar y rechacen complacer a quienes como buitres quieren saciar sus apetencias con nuestros parques”, dijo el vocero de la organización, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, apunta la nota.

“Por su propia naturaleza, la Cueva de las Maravillas, tiene un propietario legitimo que es el pueblo dominicano, administrada celosamente por el estado dominicano y su gestor natural debe ser el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, señaló Adocco.

La preocupación de la entidad se produce tras el reenvío a la comisión de contratos de la Cámara de Diputados, de una resolución enviada por el Poder Ejecutivo que plantea la donación de 10,400,000 metros cuadrados que abarcan el Parque Nacional Cueva de las Maravillas a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas.

Según el texto, indica Adocco, se contempla ceder los terrenos ubicados dentro de las parcelas 2,7,10, 12, y 13 del Distrito Catastral número 1 del municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en representación del Estado dominicano.

Ya la semana pasada la Academia de Ciencias se mostró contraria a este traspaso, por considerarlos una “maniobra ilegal” y también solicitó a la Cámara de Diputados que lo rechace.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar