829-917-7231 | 809-866-3480

ADOCCO pide la revocación de transferencias de inmuebles pertenecientes a CEA

Por Jueves 16 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) solicitó hoy al presidente de la República, Danilo Medina, la revocación inmediata de las transferencias de inmuebles pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) realizadas en beneficio de particulares en los últimos 20 años.

Según la entidad, estas transacciones se han realizado "a precios irrisorios, y solo han servido para beneficiar a políticos enquistados en el poder, así como a empresarios, militares y policías de altos rangos".

Adocco hizo esta solicitud dos días después de que un hombre matase a tiros a dos periodistas, para terminar suicidándose la pasada noche, en un suceso que podría estar relacionado con una transacción de terrenos del CEA.

La entidad de la sociedad civil pidió a las autoridades que pongan fin "al descuartizamiento al que han sido sometidas las tierras del CEA que, a raíz de la ley de capitalización y reforma de las empresas del Estado, constituyo una inmobiliaria para vender sus propiedades y cubrir una nómina que supera los 4,000 empleados cuya labor no le rinde ningún fruto".

En este sentido, Adocco indicó que la misión del emporio desapareció con la implementación de la ley y los ingenios que pertenecieron al CEA fueron objeto de procesos de capitalización y arrendamientos regentados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fomper).

Adocco recordó que, en septiembre del pasado año Medina prohibió la venta o cualquier actividad inmobiliaria del CEA, y creó una comisión evaluadora que coordina el ministro sin cartera, Bautista Rojas Gómez.

Sin embargo, a pesar de esa disposición, la entidad ha continuado negociando con particulares, llegando incluso a presentarse problemas por la venta de una misma parcela hasta a tres particulares, "provocando litis judiciales y problemas que han degenerado en hechos de sangre", señalan desde la entidad.

"Desde su fundación en el año 1966, el CEA ha realizado ventas, donaciones a políticos, empresarios y militares, así como permutas de más de 3.5 millones de tareas de tierras, equivalente a 2,201 kilómetros cuadrados", apuntan desde la reorganización.

Eso equivale a "un 4.54 % de los 48,000 kilómetros cuadrados del territorio de la República Dominicana, sin que se pueda apreciar el beneficio para las arcas del Estado dominicano.

Según la entidad, ha ocurrido lo contrario, ha provocado daños económicos cuando se ha tenido que indemnizar a particulares al expropiarles predios que habían pertenecido al CEA, para la construcción de carreteras.

El presidente de Adocco, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, sugirió al presidente que disponga la disolución del CEA, tal como hizo con la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), eliminadas recientemente.

Una medida que, a su entender, debe llegar antes de que se produzca el desmantelamiento de los 12 ingenios, que aún quedan sin intervenir y que poseen grandes extensiones de tierra.