ADOCCO alerta autoridades de ingreso al país de expresidente de Panamá acusado de corrupción

Por El Nuevo Diario lunes 22 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), alertó a los organismos de seguridad del Estado sobre el posible ingreso al país del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusado de corrupción y por interceptaciones telefónicas ilegales, mientras se desempeñó como presidente de ese país centroamericano.

Dijo Martinelli posee inversiones en sociedad con figuras del mundo político y empresarial de la República Dominicana, al igual que sus hijos, quienes fueron vinculados a los casos de soborno de la empresa brasilera Odebrecht, contra quienes pesan también, órdenes de capturas emitidas por las autoridades judiciales de Panamá y que han estado en el país en diversas ocasiones.

ADOCCO hace el llamado luego de que se conociera la notificación roja para la búsqueda, captura y extradición del expresidente Martinelli periodo 2009-2014, cuyo último domicilio conocido fue la ciudad de Miami, estados Unidos, cuyas autoridades le han solicitado en varias ocasiones que abandone su territorio y se ponga a disposición de las autoridades judiciales de su país que le viene requiriendo desde su salida de la presidencia de la República, desde donde se ausentó tan pronto se enteró de que sería encausado por corrupción administrativa y escuchas telefónicas sin autorizaciones judiciales.

El comisionado Marcos Córdoba, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Panamá, confirmó este lunes de manera enfática “es correcto, ya se subió la alerta roja” y que ahora el trámite queda en manos de la Cancillería.

Aunque dicha notificación aún no está publicada en el sitio web de Interpol, el extracto emitido mediante la DIJ muestra el número de alerta A-365/4-2017, con fecha de actualización al 21 de abril del 2017.

En el documento distribuido a los medios de comunicación de la República de Panamá catalogan al ex mandatario como “prófugo”. Los datos generales, fotografías y huellas dactilares de Martinelli también se publican en esta orden de la DIJ que avaló este lunes, el director de esta institución.

La organización de la sociedad civil que lucha contra la corrupción reiteró que Ricardo Martinelli enfrenta denuncias por corrupción y reside desde enero de 2015 en EE.UU. y la Cancillería solicitó en septiembre de 2016 su extradición por el caso de interceptación ilegal de comunicaciones electrónicas a opositores, dirigentes civiles, periodistas y empresarios o el proceso conocido como “pinchazos”. El vocero de ADOCCO externo su preocupación ante la posibilidad de que el país sea utilizado como refugio de políticos corruptos perseguidos en sus países por la comisión de actos de corrupción, ya que con lo que tenemos en el país es suficiente.