Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura

ADOCAMBIO pide autoridades tomen medidas contra informalidad cambiaria en sector divisas

ADOCAMBIO pide autoridades tomen medidas contra informalidad cambiaria en sector divisas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios de República Dominicana (ADOCAMBIO) pidió hoy a las autoridades tomar medidas para eliminar la informalidad cambiaria que aún prevalece en ese sector de la economía nacional.

El presidente de la entidad, Carlos A. Plá planteó que la informalidad cambiaria a la que ahora deben acudir los sectores económicos de alta demanda es un problema que no atendió la autoridad monetaria oportunamente.

En ese sentido, Plá destacó que la informalidad cambiaria que ahora atiende los grandes sectores económicos es un fenómeno que ha sido reportado por ADOCAMBIO por más de 10 años.

La situación ha sido agravada debido a que los que anteriormente pertenecían al sector regulado fueron entregando su licencia debido a la cantidad de barreras que posee el sector.

Dentro de las barreras que afectan al sector se encuentra la imposibilidad de tener una cuenta bancaria como agente de cambio regulado, mientras que personas que realizan operaciones cambiarias, o simplemente, hacen las operaciones, pero se llaman de otra manera, sí tienen cuentas bancarias.

El presidente de ADOCAMBIO enfatizó que las entidades financieras, tratando de mitigar un riesgo, lo que han creado es un mal peor, que es el manejo de efectivo masivo en un mercado regulado.

Carlos Plá dijo que esto se produce, en contradicción con recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiero, el cual ha sido explícito en que ese fenómeno ha introducido opacidad en el sistema financiero global.

La entidad observó que esta situación ocurre, no solo bajo el conocimiento de las autoridades monetarias, sino que las entidades cambiarias están bajo la impresión de que quieren eliminar el sector cambiario.

La Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios hizo referencia a que en la actualidad es más fácil realizar operaciones cambiarias a título personal, que a través de una empresa con licencia.

ADOCAMBIO recomendó que el Estado debería garantizar el buen funcionamiento del sector cambiario y remesador con sus bancos y pensar en el riesgo de concentración que hoy en día se creó en el mercado cambiario.

En ese sentido hizo mención de que en República Dominicana, tener una licencia otorgada por el Banco Central y ser supervisado por la Superintendencia de Bancos no tiene objetivo y beneficio alguno puesto que el sector informal no es perseguido ni existe consecuencia alguna de operar en el mercado cambiario de manera informal.

Dijo que esto ocurre, con el agravante de que el sector regulado es a quien los bancos locales no quieren darle una cuenta para operar ni las operaciones cambiarías, ni las de remesas.

La entidad consideró que la situación anterior encarece las remesas y va creando un oligopolio en el mercado y recordó que todo esto se ha conversado por más de 10 años con las autoridades.

Sección Sin categoría

Comenta