ADOACERO alerta sobre peligro que representa importación de alambrón que se vende como varilla en RD

Por El Nuevo Diario lunes 16 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana del Acero (ADOACERO) denunció que en el país se está importando alambrón corrugado para ser vendido como varillas de acero para construcción, sin pasar ninguna de las pruebas de calidad que establecen las regulaciones técnicas del país.

El director ejecutivo de ADOACERO, Alfredo Baduí, hizo un llamado a las autoridades para que tomen carta en el asunto ya que esta práctica ponen en peligro las estructuras de las construcciones que se realizan con estos materiales y pudiera poner en riesgo la vida de los dominicanos.

“La importación de gran cantidad de toneladas de alambrón enrollado tiene el fin de evitar las rigurosas pruebas que establece la norma dominicana de varillas de acero para el refuerzo de hormigón, realizándole luego a este material un enderezado de manera manual y sin ningún control que asegure la calidad y las especificaciones necesarias para se utilizadas en la construcción” subrayó Baduí.

Además alertó a las autoridades que el uso de  este tipo de material puede llevar a vicios de construcción, por lo que si no se toman medidas en el asunto pudiéramos vivir tragedias como hemos visto en otros países recientemente, en las que muchas personas perdieron la vida.

El ejecutivo dijo desconocer la cantidad exacta de estos productos de acero que se están importando enrollados para ser manipulados en el país y vendidos como varillas, pero informó que tienen fotografías de cargamentos de productos de alambrón que han sido enderezados irregularmente en el país y se han vendido en construcciones sin cumplir con ninguna de las regulaciones dominicanas.

Esta situación se suma a la importación de productos de acero de países que están siendo denunciados en el mundo por implementar prácticas desleales de comercio como China y Turquía, por lo que ADOACERO asegura que la producción nacional se encuentra seriamente amenazada, y ahora más con esta nueva práctica que es aún más peligrosa que la anterior.

Apple Store Google Play
Continuar