Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

“Administrar el silencio” y posición de Dicom distancian criterios en comunicación gobierno

“Administrar el silencio” y posición de Dicom distancian criterios en comunicación gobierno
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mientras la presidencia de la República asegura en un comunicado que los funcionarios públicos sí se someten al escrutinio de la prensa, en respuesta a un reclamo en ese sentido de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández sustenta el argumento de que desde el Gobierno “se debe administrar el silencio”.

Una posición y la otra, marcadamente distintas dentro del mismo gobierno, parece distanciar la uniformidad de criterios de cómo enfocar la comunicación de la administración del presidente Danilo Medina de cara a los medios de comunicación.

De forma implícita, la Vicepresidencia de la República de algún modo casi concuerda con la Sociedad Dominicana de Diarios, que ha estado demandando justamente eso, que los funcionarios no guarden ni administren el silencio hacia el público.

En el mismo escenario que la segunda al mando del tren gubernamental fijaba su postura, el presidente Danilo Medina respondía cortante y de manera muy sucinta a los periodistas que lo abordaron sobre su parecer en cuanto al documento de la SDD que cuestiona el distanciamiento de los funcionarios con la prensa.

En hechos, el jefe del Estado, en esta ocasión como en otras, administró sus palabras para referirse al planteamiento de la entidad periodística, quizás para sujetarse al comunicado que ya había emitido la Dirección de Comunicación de la Presidencia, un texto explícito con algunos puntos que expone la SDD, aunque obvia otros aspectos importantes.

La posición del Palacio Nacional, según el comunicado de DICOM, es que los funcionarios hablan y mucho, y pese a ello la Vicepresidenta de la República es de opinión que desde el gobierno se debe administrar el silencio, lo cual, sin duda, revela notable discordancia, o si se quiere, diferentes maneras de ver este tema en cuestión.

“Recuérdense que lo más inteligente en el gobierno es administrar el silencio, eso también pesa mucho y tiene mucha importancia”, dijo de manera textual Margarita Cedeño, aunque afirma que “nosotros siempre estamos muy abiertos a comunicarnos con ustedes”.

El punto de vista de Margarita, propio de políticos reservados y conservadores, difiere de la necesidad que tiene la población de que el gobierno y sus funcionarios deben mantener una comunicación permanente sobre temas importantes que atañen a la sociedad.

Comenta