ADIE reitera no existe déficit de generación

Por El Nuevo Diario jueves 29 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que no existe un déficit generación, ya que durante el período comprendido entre el 01 y el 28 de noviembre las generadoras estuvieron dispuestas a producir un 15% más de la energía que fue requerida por las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

En los datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se observa que durante este período la demanda abastecida, es decir energía que fue consumida, fue de 1,366 GWh y hubo una reserva, oferta que está disponible y no es requerida por el sistema, de 200 GWh.

Por ello, Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, sostiene que es prioritario lograr la sostenibilidad financiera de las EDE para poder producir un equilibrio en el sistema y que los usuarios reciban el bien por el que pagan. “Actualmente, el porcentaje promedio de las empresas distribuidoras de electricidad está situado en un 28.6%. En el año 2011 éstas eran un 32.9%, lo que nos dice que en los últimos 8 años solo se han reducido 4,3 puntos porcentuales a pesar de los más de 1,300 millones de dólares que el Estado ha invertido en las empresas distribuidoras”.

“Aunque la reducción promedio de las pérdidas ha sido de unos 4 puntos, no todas las EDE han logrado avanzar en ese sentido, como es el caso de la Empresa Distribuidora del Este (Edeste), la cual en 2011 presentaba pérdidas de 36% y en el periodo enero – septiembre 2018 esta cifra ha crecido 0.7 porcentuales para un 36.7%, a pesar de que el Estado ha invertido en esta empresa 464.7 millones de dólares durante los últimos 8 años”, expresó Cabral.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE ratificó el apoyo al reciente anuncio realizado por Rubén Jiménez Bichara, titular de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, acerca de la aceleración de los trabajos para reducir las pérdidas técnicas y comerciales en 3 puntos porcentuales por año y lograr así el equilibrio financiero y dejar de depender de los subsidios.

Sobre los incidentes reportados por las distribuidoras de electricidad en el día de ayer, miércoles 28 de noviembre, Cabral expresó que la generación es un sistema dinámico en el que pueden ocurrir inconvenientes, los cuales son solucionados de acuerdo con los protocolos y la planificación establecida por cada generadora, sin embargo, resaltó que a pesar de éstos siempre ha habido disponibilidad en el sistema para satisfacer la demanda de la población.

La ADIE recordó que el sector privado ha instalado más de 2,900 MW de nueva potencia y repotenciación con amplia diversificación en los combustibles y tecnologías de generación y por ello el país cuenta con una de las matrices más diversificadas de la región y podido ha incrementar la penetración de las renovables en la producción eléctrica en un 4%, lo que hasta hace unos años era prácticamente inexistente.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar