ADIE pide dejar trabajar a comisión para verificar proceso licitación plantas Punta Catalina

Por El Nuevo Diario domingo 15 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), ingeniero Milton Morrison, consideró que se debe dejar trabajar y darle un voto de confianza a la comisión designada por el presidente Danilo Medina para verificar el proceso de licitación y adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina al consorcio brasileño Odebrecht.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que los integrantes de esa comisión son personas honorables que no se prestarán a ninguna componenda.

“Hay que darle un voto de confianza, hay personas ahí realmente honorables, personas que representan sectores importantes en la República Dominicana, y hay nombres ahí que yo sé que no se van a prestar a procesos que no van a ir dar una respuesta contundente y seria para lo cual fue creada esa comisión”, subrayó.

Descartó que la situación creada por el escándalo de Odebrecht tenga impacto alguno en la mega construcción, porque el veto provisional ejercido por la Procuraduría General de la República es para proyectos nuevos y al parecer excluye a Punta Catalina.

“Creo que más impacto de lo que ha tenido ese proyecto, no va a tener. El primer impacto fue la crisis que explota en Brasil, que se vincula a Odebrecht y la incapacidad de obtener esos recursos que se habían proyectado y se habían prometido en el marco de la firma de ese contrato”, apuntó.

Sin embargo, Morrison sostiene que quizás los resultados de esa comisión pueden estar relacionados con datos que se han recibido sobre el proceso de licitación de la termoeléctrica.

“Yo, al igual que la ciudadanía, en sentido general, esperaría a ver qué resultado se arroja, llego a pensar que quizás se arroje los mismos resultados que desde hace un tiempo se han estado presentando”, significó.Plantea que la novedad sería que esa comisión encontrara elementos diferentes a los que han arrojado los resultados de la licitación que fue realizada para la adjudicación de la obra.

El ejecutivo de la ADIE expuso que ha salido a relucir que el gobierno ha invertido más de US$1,300 millones en Punta Catalina, la mayoría de cuyos recursos son propios porque no se han producido los desembolsos que se esperaban.

En ese punto, manifestó que el impacto del informe de la comisión creada por el jefe del Estado depende de los resultados.

Morrison sugirió que el proceso de administración de Punta Catalina se haga de forma mixta entre el gobierno y el sector privado.

“Si el sector privado, como ha dicho, ha externado y ha expresado su interés de participar en ese negocio, ya el Estado, al traspasársela, recuperaría esa inversión”, recalcó.