ADIE dice por ausencia de contratos las distribuidoras compran energía más cara

Por El Nuevo Diario domingo 20 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Asociación de la Industria Eléctrica (ADIE) lamentó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad estén comprando energía más cara en el mercado ex post, debido a que no tiene contratos de compras con las distintas generadoras que tiene el país.

Manuel Cabral Franco dijo que en la actualidad más del 55 por ciento de la energía que compra el holding eléctrico estatal la adquiere en dicho mercado.

Cabral Franco atribuyó esa situación a la falta de planificación con que se manejan las autoridades del sector eléctrico oficial.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial dijo que si toda la energía que adquieren las Edes estuviera contratada, solo por ese concepto se ahorrarían un centavo de dólar en la compra de cada kilovatio.

Agregó que en el país hace muchos años que no se realizan licitaciones para comprar la energía eléctrica disponible en el mercado.

“Ahora, cuál es el problema, y vuelvo al tema de la falta de planificación del sector eléctrico dominicano, es que aquí se compra cerca del 55 por ciento de la energía eléctrica en el mercado Ex post, para ponerte un ejemplo el promedio de precio de ese mercado en el 2018 fue de 14 centavos de dólares, mientras que el precio de compra de las Edes fue de 13 centavos, cuál fue la diferencia, la parte que está en contrato”, insistió.

Sostuvo que eso implica que el sector eléctrico oficial solo compra el 45 o 50 por ciento de la energía que demanda a las empresas de generación, con las cuales ya tiene contratos.

“Aquí no se han hecho licitaciones para comprar la energía disponible hace muchos años, de manera general, se hicieron dos compras por licitaciones, pero bien puntuales, en los últimos tres años en la República Dominicana“, detalló.

El director ejecutivo de ADIE dijo que al dejarse vencer los contratos que se firmaron tras el proceso de capitalización  no se licitaron nuevos, y por ende se incrementaron las transacciones en el mercado Ex post.

Aseguró que si se hubiese mantenido el tan criticado Acuerdo de Madrid al sector eléctrico de la República Dominicana le habría ido mejor en términos financiero.

“Entonces con relación al Acuerdo de Madrid hay proyecciones que te dicen que si la República Dominicana hubiese continuado con los contratos que se vencieron, hubiera perdido menos dinero, es decir hubiera pagado menos dinero por la energía eléctrica que pagó en el mercado Ex post.

Cabral Franco puso como ejemplo la última licitación que se hizo, que la generadora Barahona a carbón de Ege Haina ganó 40 megavatios, de 400 megavatios que licitó la Corporación De Empresas Eléctricas Estatales a menos de nueve centavos el kilovatio, y solo la citada empresa licitó con ese precio.

“Muchos generadores que llegaron a los 400 megas en total, ofertaron energía por debajo de diez centavos de dólar, o sea en promedio de 9.3 hasta 9.8, pero todos por debajo de diez centavos, y no entendemos porque las EDES y la CDEEE que fue que organizó el concurso no contrató esa energía, es decir si lo hubiese hecho, habrían tenido contratados esos 400 megavatios, y, por ende las, EDES hubiesen tenido un ahorro importante“, explicó.

Acotó que prefirieron irse al mercado Ex post que vende la energía a 14 centavos de dólar, con una diferencia en perjuicio del Estado de alrededor de cuatro centavos de dólar.

Dijo que esa situación afecta tanto al sector eléctrico oficial y a los generadores privados ya que al no tener contratos garantizados no tienen planificación de sus actividades empresariales.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar