ADESA inicia diálogos con candidatos presidenciales para firma por derecho a la salud

Por El Nuevo Diario martes 2 de junio, 2020

SANTO DOMINGO.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) dio a conocer este martes el inicio de un proceso de diálogos con aspirantes presidenciales a fin de garantizar que estos se comprometan a firmar un “Pacto Nacional por la Salud” que permita relanzar el sistema sanitario dominicano.

El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno fue el primero en participar en un encuentro encabezado por la coordinadora general de ADESA, Alba Reyes, Francisca Peguero y presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN) y moderado por el periodista Adalberto Grullón.

Durante este primer conversatorio, Reyes explicó que de cara a las elecciones presidenciales programadas para el próximo 5 de julio; el Pacto compromiso con los candidatos plantea que el futuro gobierno se promueva una reforma legal e institucional del istema nacional de salud y de seguridad social que devuelva al Estado su capacidad rectora y que permita a la población el acceso a los servicios médicos de calidad.

“Lograr que los candidatos presidenciales firmen este Pacto Político y Social es de gran Importancia para el país ya que también establece el incremento gradual del gasto anual en salud hasta alcanzar el 4.5 por ciento del producto interno bruto, en el periodo 2020-2024”,  puntualizó la coordinadora de la Coalición al resaltar que las deficiencias del sistema sanitario han empeorado en medio de la actual crisis por la pandemia de coronavirus.

En el diálogo virtual, los representantes de ADESA también indicaron que la iniciativa establece relanzar la atención primaria invirtiendo el 33 por ciento del dinero del Estado en ese nivel, mejorar de forma ampliada la cobertura universal del Seguro Familiar de Salud, promover el Plan Decenal de Salud para el uso racional de los recursos de inversión en el área, y el saneamiento  gerencial y administrativo de las instituciones sanitarias.

Tras identificarse con los planteamientos del pacto, Guillermo Moreno indicó que en un futuro gobierno de Alianza País, trabajará para garantizar que la salud no sea tratada como una “mercancía” refiriéndose a la privatización de los servicios.

Enfatizó en que el país continúa manteniendo un modelo equivocado de salud que apenas recibe el 1.8 por ciento en inversión del gobierno y que ha dejado atrás la importancia de la promoción y prevención de la salud.

La Alianza por el Derecho a la Salud, mantiene abierta la propuesta de diálogo con todos los candidatos de las distintas organizaciones partidarias a fin de lograr una firma colectiva para que los actuales candidatos presidenciales asuman el “Pacto Político y Social  por la Salud”  como parte de una nueva estrategia para relanzar el sector.

Sobre ADESA

La Alianza por el Derecho a la Salud es una coalición integrada por más de 56 organizaciones comunitarias, campesinas, barriales, sindicalistas, profesionales, y no gubernamentales con el propósito de impulsar un movimiento nacional por el Derecho a la salud.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar