ADECOR llama a dialogo sobre 10% de propina

Por admin Jueves 27 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La Asociación de Establecimientos de Comida Casual y de Servicio Rápido (ADECOR) llama a Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a generar un dialogo sobre el 10% de la propina solo afecta y va en detrimento del empleado, asegurando que el 10% de propina legal es un beneficio exclusivo de los trabajadores.

“Estamos en la disposición de cumplir con las leyes y reglamentos que rigen la materia, pero solicitamos que se defina una única posición al tema que abarque a todos los involucrados”, expresó ADECOR a través de un comunicado publicado en espacio pagado del periódico impreso.

Señala que por lo antes expresado urge que las altas cortes emitan una posición definitiva sobre el argumento.

“Sin embargo entendemos de lugar que se realice un diálogo conjunto entre Pro Consumidor, el Ministerio de Trabajo, las sociedades comerciales involucradas y los empleados con miras a consensuar una posición única para todos”, expresa el documento.

El comunicado publicado está siendo firmado por más de 20 empresas de comida casual y servicio rápido.

Ayer el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dio a conocer 139 casos, entre reclamaciones y denuncias de consumidores que han sido afectados por cobros indebidos del 10% de propina en órdenes de comida para llevar en distintos establecimientos del país.