ADAFP propone exoneración temporal de aportes a cuenta de pensiones

Por El Nuevo Diario lunes 13 de abril, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), en representación de las AFP miembros de la misma, informó este lunes que debido a la crisis generada por el virus COVID-19 presentó una propuesta de exoneración temporal del pago a las pensiones por parte de las empresas.

Según nota de prensa, indica que la medida presentada a las autoridades dominicanas es relativa al 8.4% del salario cotizable, y al 0.4% del Fondo de Solidaridad Social, la cual estaría vigente por un período correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de este 2020.

Asimismo, dicha medida busca llevar alivio financiero a aquellas empresas y trabajadores del sector privado que ha sido afectados por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.

La nota también resalta, que ADAFP plantea que dicha disposición sea establecida mediante decreto del presidente de la República Danilo Medina, el cual se aplicaría a aquellos empleadores del sector privado que deseen acogerse a dicha facilidad.

En ese orden, en caso de que así lo soliciten deben realizarlo por ante la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo, para lo cual deberán estar al día en el pago de sus facturas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al mes de febrero de 2020

Durante esos tres meses las empresas que se acojan a esta facilidad harán los aportes al seguro de sobrevivencia y discapacidad, así como los correspondientes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), agrega la nota.

La medida que las AFP proponen se vendría a sumar a las implementadas por el Gobierno y el Banco Central de la República Dominicana, y permitirá de manera especial que durante el señalado período los trabajadores dispongan del aporte mensual que realizan regularmente a sus cuentas de pensiones, y ayudará asimismo a sus empleadores a poder dar continuidad a sus negocios para proteger el empleo y atender la emergencia nacional que enfrentamos con el Coronavirus.

Las AFP agrupadas en la ADAFP aseguraron que seguirán trabajando y contribuyendo de manera activa junto a las autoridades, en la definición de otras propuestas a implementar que tendrán un impacto social positivo y colectivo, aunado con el espíritu de solidaridad que se impone en estos momentos.

Asimismo, los miembros de la ADAFP felicitan y reconocen a todo el personal médico y a los diferentes organismos y entidades que trabajan incansablemente desde la llegada del COVID-19. Este es un momento de Fe, Unión y Solidaridad con la plena certeza de que juntos saldremos adelante.

 

Apple Store Google Play
Continuar