Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

ACXIONA revela Leonel ganaría elecciones internas PLD y Abinader en el PRM

ACXIONA revela Leonel ganaría elecciones internas PLD y Abinader en el PRM
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Si las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueran hoy, el expresidente de la República y precandidato presidencial  por esa organización, Leonel Fernández  arrollaría con un 72% a su más cercano contendor Gonzalo Castillo, quien obtendría un 14%, según la última encuesta realizada por estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA) del 27 al 30 de agosto en Santo Domingo Norte.

De acuerdo con la reconocida encuestadora ACXIONA, Reinaldo Pared sacaría 4%, Domínguez Brito 3%, Andrés Navarro 1.5, Radhames Segura 1%, Manuel Crespo 0.4%, Maritza Hernández 0.2%, Temistocles Montas 0. 1%, Melanio Paredes 0.1% e indecisos 3.7%.

En lo que tiene que ver con las elecciones internas del PRM, que se celebrarán el día 6 de octubre igual  a la del PLD,  Luis Abinader registra  un 70.6% para ganar el torneo interno de su organización muy por encima de Hipólito Mejía, que lograria18%, Winston Arnaud 6%, Ramón Concepción 1.2%, Ramón Burgos  1% e indecisos 3.2%.

PLANO MUNICIPAL PLD

En el plano municipal para optar por la Alcaldía de SDN, el actual alcalde René Polanco,  pese haber  bajado en la encuesta  anterior  5.1% sigue arriba con 43.9% para alzarse con la victoria en las elecciones internas de su partido, más atrás  con un ligero crecimiento de 2.7% Carlos Guzmán, quien en esta ocasión  logró 25.7% en tanto que el más nuevo de los aspirantes al palacio municipal de SDN había obtenido en el pasado sondeo 13%, pero ahora  creció 3.2% para colocarse en 16.2%, asimismo Leandro González sacó 12.2% bajando un 2% en comparación a la anterior y los indecisos 2%.

EN LO MUNICIPAL PRM

Ramón Durán logró 66% por encima de Francisco Fernández, que alcanzó 32% y los indecisos 2%.

ESCOGENCIA SENADURIA PLD

Para optar por la Senaduría en las elecciones internas del  PLD en SDN

Cristina Lizardo consigue 57%, seguido por Elso Martínez con 19.5 % y Perfecto Acosta 18% e indecisos 5.5%.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

PARA SENADURIA PRM  ENTRE ELLOS

Según ACXIONA Tonty Runtinel Domínguez es el favorito de los electores de esa organización política al obtener 53%, trece puntos por encima de Ramón Burgos Gómez, que consiguió 44% y los indecisos 3%.

COMO MANDA LA LEY

La firma encuestadora que preside el licenciado Fabián Vásquez presentó tal como lo requiere la Ley 15- 19 de Régimen Electoral,  la ficha técnica que se utilizó para la realización del trabajo de investigación.

FICHA TEC NICA

Diseño muestral: probabilístico estadístico, visitas casa por casa en urbanizaciones y barrios, entrevistas a personas en condiciones de votar mayores de18 años, elecciones de mayo 2020.

Población objetivo: hombres, mujeres que han votado y en condiciones de votar, mayores de 18 años.

Universo representativo: 420 muestras en doce sectores de Santo Domingo Norte, República Dominicana.

Momento de la muestra: se llevó a cabo del 27 al 30 de agosto 2019

Margen de error: la encuesta se realizó con un margen de error de 2. 10% y un error estándar relativo máximo para fenómenos en la población y con una frecuencia de ocurrencia de un 50%y un nivel de confianza de un 95%.

Lugares donde se efectúo la encuesta: San Felipe, El Torito, Urb. Máximo Gómez, Guaricamo, Sabana Perdida (centro), Marañón,  la Jabilla, Barrio Inespre, Barrio Suriel,  La Mina, El Batey de Guaricano y Villa Mella.

Cuestionario de preguntas aplicadas

  • Si las elecciones internas de los partidos fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes precandidatos presidenciales votaría usted el próximo 6 de octubre del 20 19?
  • Si las elecciones internas de los partidos fueran hoy ¿por cuál de los siguientes precandidatos a síndico de municipio de SDN  votaría  usted el próximo 6 de octubre del  2019?
  • Si las elecciones internas de los partidos fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes precandidatos a senador de la provincia Santo Domingo votaría usted el próximo 6 de octubre 2019?

Cabe destacar que de las personas entrevistadas solo 4 de estas  no respondieron o no se interesaron en responder.

 Sexo y edades:

El 53% de los encuestados fueron mujeres y el 47% hombres.

El 41% de los encuestados por ACXIONA están en el rango de d edad de 18 a 35 años, mientras que el 40.5% ronda la edad de 36 a 50 años, un 12% está  entre 51 a 65 años y un 6.5% tenía 66 o más años.

Comenta