Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Acusan procurador de prevaricación en caso Odebrecht

Acusan procurador de prevaricación en caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, (EFE).- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) sometió ayer a la justicia al procurador general, Jean Alain Rodríguez, por presunta prevaricación en la firma del acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht "sin tener calidad e impidiendo que el sistema de justicia actué como lo establece la ley".

Asimismo, el CNLCC anuncia que sometió a la justicia al gerente general de la empresa brasileña, Marcelo Hofke y a su representante comercial en el país, Ángel Rondón, “por asociación de malhechores y soborno”.

El colectivo solicitó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designar un juez especial de instrucción para conocer la querella en contra de Rodríguez.

Pidió, a la vez, que el juez de la instrucción especial que conozca la querella contra el procurador, suspenda la ejecución del acuerdo concertado entre Odebrecht y la Procuraduría hasta tanto se conozca la sentencia definitiva en un juicio de fondo.

Igualmente, solicitó que Odebrecht sea condenada al cierre definitivo de la empresa y la inhabilitación de por vida como lo dispone el Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, así como a pagar la multa más alta que establece la ley.

También reclamó que los imputados sean obligados a pagar una indemnización de 500,000 pesos por daños y perjuicios causados al pueblo Dominicano y que estos recursos sean destinados al seguro subsidiado de salud y a instituciones sin fines de lucro.EFE

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios.

Comenta