Empresa LADOM se querella por ante la Procuraduría General de la República contra cuatro funcionarios del Gobierno

Por El Nuevo Diario Jueves 8 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La empresa Lácteos Dominicanos (LADOM), informó que sometió a los miembros de la Comisión Nacional para las Importaciones Agropecuarias por ante la Procuraduría General de la República por incumplir una sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

Los miembros de la mencionada comisión son los ministros de Agricultura, administrativo de la Presidencia, Industria, Comercio y Mipymes y el director de Aduanas, Ángel Estévez, José Ramón Peralta, Juan Temístocles  Montás y Alberto Ramírez Paniagua, respectivamente.

LADOM en la querella depositada en la Procuraduría General de la República también establece una demanda de RD$500 millones por daños y perjuicios y el pago de RD$25 mil diario, este último confirmado por el Tribunal Constitucional.

Agrega que esa federación de comerciantes “llama la atención del honorable presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez y a todo el país, por el incumplimiento a las leyes, decretos y sentencias de los tribunales de nuestro país , de los miembros de la Comisión Nacional para las Importaciones  Agropecuarias “.

Indica que en primer lugar, “vamos a mencionar el caso de la asignación de cuotas de importación de leche para el uso industrial , en el cual , una de las empresas afiliadas a la FDC , Lácteos Dominicanos , obtuvo el 13 de Julio del 2016 , la sentencia de Amparo número 262-2016 del TSA , ordenando a la Comisión para las Importaciones Agropecuarias  y sus miembros el cumplimiento correcto de la asignación de los contingentes arancelarios de leche en polvo procedente de Estados Unidos de conformidad con el decreto No. 705-2010 , que reglamenta estas asignaciones”.

Recuerda que en el 24 de enero pasado, la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional emitió la sentencia civil número 026-02-2107 SCIV-00062 , fijando astreinte solidario y a título personal a los cuatros funcionarios del Gobierno por cada día que pase sin que se asigne correctamente la cuota a LADOM de los contingentes del año 2016.

Explica que el 12 de abril del 2017, el Tribunal Constitucional, mediante sentencia TC-205-2017, rechazó la solicitud de suspensión de la sentencia 262-2017 y ordenó su cumplimiento. Además, en mayo pasado,  el referido tribunal falló definitivamente el recurso de revisión, confirmando en todas sus partes la sentencia 262-2016, ordenando su inmediato cumplimiento.

“Aun con estas sentencias favorables, nuestra institución acompañando a la empresa asociada LADOM  tratamos  de llegar a un acuerdo amigable con los miembros de la Comisión para las Importaciones  Agropecuarias que nos recibieron ,  sin obtener ninguna respuesta al día de hoy”, apuntó la Federación de Comerciantes.