Acusan a la JCE de contratar una empresa infractora para auditar voto automatizado

Por El Nuevo Diario viernes 8 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los partidos que integran la Gran Alianza Nacional Renovadora acusaron a la Junta Central Electoral de contratar una empresa que ha sido sancionada por la comisión de graves infracciones, y que ha asumido auditorías comprometedoras.

En un comunicado enviado este viernes por Rafael Núñez, vocero del expresidente Leonel Fernández, afirman que la contratación de Deloitte & Touche Sociedad Anónima generó el más terminante y absoluto rechazo de los partidos que integran la mencionada alianza.

Afirman que nadie puede explicar cuáles razones indujeron a la JCE, “que busca y necesita transparencia y credibilidad para su sistema automatizado”, a contratar sin licitación la “desacreditada” empresa, que según indica el comunicado, está relacionada a un asesor gubernamental.

“Para los partidos Bloque Institucional Socialdemócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, de los Trabajadores Dominicanos y de Unidad Nacional la credibilidad de la Junta ya no está en juego: ha demostrado ser ente parcializado, en el que no pueden confiar ni los partidos ni la sociedad”, dice el documento.

Lamentaron que profesionales dignos, a los que la sociedad estima, se vean comprometidos en situaciones tan graves y de tan alto potencial para destrozar la paz pública.

Llamaron la atención de todos los partidos del sistema, ante las reiteradas muestras de que se pretende llevar a cabo un proceso electoral sin garantías de transparencia, con equipos cuyos resultados no podrán ser confiables.

“El sistema de partidos no puede asumir semejante grado de desinstitucionalización, que en realidad no beneficia a nadie”, sostuvieron.

Dijeron que un sistema de partidos competitivo que produzca democracias estables, no puede obtenerse restringiendo las garantías de participación de los partidos ni sumiendo al sistema democrático en la duda y la sinrazón.

GANAR llamó a toda a nación a integrarse a la defensa de una estructura eleccionaria transparente, participativa, pluralista, integradora e incluyente como forma de consagrar la paz pública y permitir el desarrollo.

Anuncios