Acuerdos anunciados por Trump en su gira aportan beneficios a Wall Street

Por EFE lunes 22 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Nueva York, EFE.- El parqué neoyorquino tuvo hoy una sesión de alzas, a pesar del retroceso en el sector energético, pero animado por una serie de acuerdos anunciados en Oriente Medio por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

A pesar de sus subidas de hoy, los tres indicadores más importantes del mercado, el Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, no pudieron renovar sus récords vigentes.

El que más cerca se quedó fue el S&P 500, que subió un 0,52 % y se quedó a ocho puntos de la marca histórica de los 2.402,32 enteros que se anotó hace justo una semana.

Aunque a distancia, el responsable de esta subida de hoy fue Trump, porque generó ánimos en el mercado durante su primera gira al exterior desde que llegó a la Casa Blanca.

Una de las cosas favorables que aportó ese viaje fue un acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudí para que la nación árabe compre armamento por valor de 110.000 millones de dólares.

Ese acuerdo, por ejemplo, generó un avance del 1,55 % para la firma Lockheed, una de las compañías ligadas al sector de defensa que se verán beneficiadas por el convenio entre los dos países.

Asimismo, las acciones del grupo de inversión Blackstone subieron un 6,7 % como reacción al anuncio de que creará un fondo de inversión en infraestructura con otra firma de Arabia Saudí por valor de 40.000 millones de dólares.

También hubo avances importantes en otras áreas y otros motivos. Ford subió un 2,12 % al cierre horas después de que se anunciara el relevo en el máximo ejecutivo de la compañía del sector automotor, Mark Fields, y su reemplazo por James Hackett.

Al final, el buen ánimo permitió que el Dow Jones pudiera completar su subida consecutiva más larga desde el 27 febrero, aunque haya sido solo en tres jornadas.

Si el sector de defensa fue el que obtuvo mayores beneficios hoy, el energético fue el único que retrocedió, un 0,12 %, a pesar de que de nuevo hoy subió el precio del barril de petróleo de Texas, por cuarta jornada consecutiva.

Pero, a pesar de ello, lo cierto es que, ya sea porque está fuera del país Trump o porque no había otras noticias de mayor interés, Wall Street siguió con su tanda de ganancias, sin mayores contratiempos políticos, como los que vivió la semana pasada y que generaron la peor sesión del año, la del miércoles.

“Básicamente estamos en el caso de que si no hay noticias es buena noticia”, reconoció el directivo de la firma GW&K Aaron Clark.

Otros, sin embargo, anticipan unas fechas complicadas, entre otras razones por el testimonio que hará frente al Congreso el exdirector del FBI James Comey en una fecha aún no fijada, pero no antes del lunes próximo. EFE

Apple Store Google Play
Continuar