Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Acuerdo de paz en Colombia y aborto en Argentina centran el tercer día audiencias CIDH

Acuerdo de paz en Colombia y aborto en Argentina centran el tercer día audiencias CIDH
En este Período de Sesiones se realizan alrededor de 30 audiencias para dar a conoces los casos de violación de los derechos humanos. (Foto: Alcides Nova)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 168 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en República Dominicana, conoció este miércoles la petición de defensores de los derechos humanos de intervenir en el acuerdo de paz de Colombia y en el tema del aborto en Argentina.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), denunció que pese al acuerdo de paz realizado en Colombia persisten los asesinatos contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos., señaló que todo el proceso de diálogo de paz que hasta ahora se ha mantenido en Colombia puede colapsar.

Jomary Ortegon Osorio, vicepresidenta del Colectivo de Abogados CAJAR, manifestó que en tan solo seis días han sido asesinados dos líderes de defensa del territorio.

https://www.youtube.com/watch?v=pCanF7eTh_Q

Hizo un llamado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a defender las necesarias garantías de las que deben gozar los defensores de los derechos humanos que contempla el acuerdo de paz de Colombia.

“El 7% de los 11 mil guerrilleros de las FARC que ya se habían movilizados y se había reincorporado a la vida civil, ha vuelto a rearmarse y esto muy grave, porque tiene que ver con que no encuentran en el Estado colombiano las garantías para desarrollar una vida en condiciones de dignidad”, señaló.

Resaltó que la solución a estos problemas está en manos del Gobierno, quien deben garantizar que se cumplan los compromisos sociales, económicos y jurídicos para que no se generen nuevos “gérmenes de conflicto armado”.

Audiencia de Colombia

De su lado, Alvarado Sandoval, embajador de Colombia y representante del Estado, señaló que el acuerdo de paz y el tema de los derechos humanos en Colombia aluden a los temas más importantes y trascendentales de la historia nacional.

Resaltó que el acuerdo consolida una situación de pos conflicto que augura retos y desarrollos significativos, siendo evidentes los efectos positivos.

“Nosotros transcurridos ya 18 meses de la firma del acuerdo de paz, logramos que miles de familias ya residan en sus territorios sin el temor de la muerte que les asediaba durante el penoso conflicto armado interno”, puntualizó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los representantes del Estado de Colombia, aseguraron que el acuerdo de paz colombiano “es uno de los mejores acuerdos diseñados que se había filmado nunca, pero que la durabilidad y sostenibilidad de la paz depende de la calidad de la implementación”.

Afirman que trabajando para preservar la vida de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en ese país, añadieron que el Gobierno está tomando acciones para evitar que los guerrilleros retornen nuevamente a la guerrilla.

Manifestaron que el Estado de Colombia trabaja arduamente para evitar los asesinatos de líderes sociales y defensores d ellos derechos humanos.

Mientras que el comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, calificó como “alarmante” el índice de asesinato de personas defensoras de los derechos humanos en Colombia.

Criticó que muchos de los esquemas de protección no funcionan en zonas rurales, señaló que no hay un reparto equitativo en las asignaciones de seguridad, sino que muchos de los políticos y autoridades tienen exceso de protección, “quizás más de la que necesitan y que muchos defensores de los derechos humanos que están más expuestos no la tienen o la de manera muy insuficiente”.

Pidió al Gobierno de Colombia tomar acciones contra estas denuncias.

El aborto en Argentina

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA) y las defensoras de los derechos de la mujer de Argentina, piden asegurar el acceso de las mujeres al aborto en los casos que son legales y eliminar los obstáculos que impiden que depende del lugar donde esté la mujer pueda acceder a la práctica.

Denuncian que existen violaciones al derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer en este país.

Audiencia de Argentina

Zoe Verón, encargada del área jurídica del ELA, manifestó que los derechos a la salud sexual y reproductiva de la mujer se cumplen de manera parcial en Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=OmsTMBCC4lM

Hicieron un llamado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a que acompañen el debate legislativo que se lleva a cabo sobre la legalización del aborto.

De acuerdo con representantes de la sociedad civil, en Argentina dos de cada diez muertes maternas son por abortos clandestinos, por lo que legalizar el aborto “es un imperativo de derechos humanos”.

Comenta