Acuerdo de París seguirá a pesar de políticas de Trump, dice ministra peruana

Por El Nuevo Diario Jueves 23 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El Acuerdo de París, suscrito por 193 países para mitigar el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero, es muy difícil de revertir y continuará a pesar de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy la ministra peruana de Ambiente, Elsa Galarza.

En la víspera de la reunión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con Trump en Washington, Galarza afirmó en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que la mayoría de países latinoamericanos coinciden en apostar por un desarrollo sostenible con tecnologías limpias y renovables.

"Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático", recordó Galarza, cuyo Gobierno debe lidiar con el deshielo de los glaciares andinos y con la deforestación de la Amazonía, principal factor de las emisiones peruanas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En la reunión también participaron los viceministros de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, además de la directora general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, Rosa Morales.

Morales comentó que la evidencia científica muestra que el cambio climático provocará en los próximos años un aumento de la intensidad y frecuencia del fenómeno climatológico de El Niño, consistente en fuertes lluvias en zonas desérticas de la costa peruana a causa de un calentamiento anormal del océano Pacífico.

Otras consecuencias del calentamiento global en Perú será una menor disponibilidad de recursos hídricos en los Andes y una reducción de la cobertura vegetal de la Amazonía, según Morales.

La funcionaria también detalló que un incremento de 1 grado celsius en el promedio de la temperatura puede repercutir en una disminución del 70 % en la productividad del cultivo de frutas como el mango en la costa norte de Perú.

En su objetivo de contribuir a un crecimiento sostenible de la economía, Galarza anunció que la próxima semana presentarán una propuesta de demarcación a las partes implicadas para la creación de la reserva natural Mar Pacífico Tropical, un ecosistema marino de alta biodiversidad cerca a Ecuador.

Galarza comentó que esa reserva puede ser parte de un recorrido turístico por el norte de Perú que también incluya la fortaleza preshispánica Kuélap, situada en la región de Amazonas, de modo que el circuito atraviese varios climas y ecosistemas.