Acuerdan fortalecer capacidades de dominicanos a nivel de educación superior

Por El Nuevo Diario viernes 27 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Buscando fortalecer la cooperación en el campo de la educación, en este mes de abril el CATIE, (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmó un convenio con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana, a través del cual esperan incentivar que más profesionales sobresalientes del país realicen estudios de posgrado de alta calidad.

El acuerdo, el cual tiene una duración de cinco años, fue firmado entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Alejandrina Germán, ministra del MESCYT.

El interés principal es realizar conjuntamente intercambios de estudiantes y profesores; desarrollar investigación con profesionales dominicanos en universidades y centros de investigación en temas prioritarios que contribuyan con el desarrollo agropecuario, agroforestal, medio ambiental, así como con la mitigación de los efectos del cambio climático, para así contribuir con el bienestar de los habitantes de los territorios rurales.

Mediante el convenio ambas instituciones aceptaron identificar oportunidades para el intercambio de programas en universidades. En este sentido, el convenio provee cobertura sobre estudiantes de posgrado que tengan interés en obtener títulos académicos en el CATIE.

Además, se contempla el desarrollo de actividades de difusión, entrenamientos, congresos, seminarios y publicaciones conjuntas entre personal del CATIE y profesionales dominicanos.

En los últimos 45 años, 72 dominicanos (59 hombres y 13 mujeres) se han graduado del CATIE, obteniendo su título de maestría en distintas temáticas de relevancia para República Dominicana, entre ellas: agroforestería, agricultura sostenible, socioeconomía ambiental, manejo y conservación de bosques y biodiversidad, agronegocios sostenibles, práctica de la conservación de la biodiversidad, manejo y gestión integrada de cuencas hidrográficas, sistemas de cultivos y manejo integrado de plagas.

“Muchos de nuestros graduados dominicanos ocupan y han ocupado posiciones importantes o puestos de liderazgo en instituciones académicas, de investigación, del sector público y del sector privado, lo cual demuestra la calidad de la educación que reciben en el CATIE, donde obtienen las herramientas y capacidades necesarias para desempeñarse con excelencia y hacer frente a los desafíos del mundo”, destacó Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE.

El CATIE es un centro universitario y de investigación reconocido a nivel internacional por su prestigio y trayectoria, contando con la Escuela de Posgrado más antigua de América Latina en temas agrícolas y de recursos naturales.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar