Acuerdan actualizar datos sociales para implementar proyecto piloto en Padres las Casas

Por El Nuevo Diario viernes 17 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, AZUA. -El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y Nature Power Foundation, firmaron este viernes un acuerdo interinstitucional para la actualización de los datos sociales que serán integrados en la plataforma de data abierta del proyecto “Nature Village: Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural”, un piloto que se ejecuta en la comunidad de Sabana Yegua Viejo, en el municipio de Padres las Casas. en de Azua.

Las instituciones explicaron que ese proyecto tiene como fin llevar a esa localidad el acceso a agua, energía, mejora de viviendas y saneamiento, mediante soluciones alternativas que protejan el medio ambiente.

El convenio firmado por el director general del Siuben, Jefrey Lizardo, y la directora ejecutiva de Nature Power Foundation, Laura Rojas, establece que ambas instituciones crearán un espacio de trabajo en común para compartir conocimientos y generar sinergias para el desarrollo de la base de datos sociales de las familias de la referida localidad del sur del país.

Lizardo señaló que ese acuerdo se inscribe en la nueva visión del Siuben, que busca generar información útil para el acompañamiento y toma de decisiones de todas las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

“Ustedes (Nature Power Foundation) tienen una plataforma muy innovadora que nos va a permitir integrar nuestros datos a su base y de alguna manera nos servirá también para ir actualizando los datos de los miembros de los diferentes hogares de las comunidades; para nosotros es un piloto no solamente para levantar la información a través de la entrevista sino en la integración con esta plataforma que genera informaciones adicionales que son útiles para otras instituciones del Gobierno”, indicó.

Mientras que Rojas destacó como relevante que una institución como el Siuben se sume a su plataforma debido a que permite fortalecer el trabajo que realizan en las intervenciones en las comunidades.

“Qué bueno que se va trabajar la data para poder tomar decisiones costo-eficientes por parte del Gobierno, pues ustedes a través de su experiencia, sistematizando información de los habitantes de nuestro país pueden sumarse y fortalecer nuestra plataforma”, expresó.

Razones y compromisos

En un comunicado de prensa, ambas entidades expresaron que el proyecto “Nature Village: Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural” tiene su origen en la firma de acuerdo entre la Nature Power Foundation y el grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su laboratorio de innovación BIDLAB, “y tiene como objetivo focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales, a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en una plataforma de datos abiertos”.

“Es la primera vez que estarán disponibles en formato abierto y de forma anónima los datos socio económicos de hogares dominicanos en situación de pobreza”, agregaron.

Explicaron que ese convenio se enmarca en la labor del Siuben de convertirse en un registro social universal de hogares y en un Registro Único de Beneficiarios, a fin de responder con mayor eficiencia a las instituciones y programas que conforman la Red de Protección Social y las entidades del sector social con el fin de demandar el uso de bases de datos administrativos que permitan mantener actualizado los registros de su base de datos.

El acuerdo consigna que “el Siuben se compromete a asistir técnicamente a Nature Power Foundation en lo relativo a las modalidades de levantamiento de información, incluyendo dispositivos móviles; brindar la información disponible respecto a los niveles socioeconómicos y de riesgos ambientales de los hogares en la comunidad de Sabana Yegua Viejo; atender a las solicitudes de actualización de data en dicha localidad”.

Mientras que Nature Power Foundation se compromete “a servir como órgano responsable del desarrollo e integración de datos proporcionados por el Siuben en la plataforma de datos abiertos; brindar la capacitación necesaria al Siuben para el uso y acceso de dicha plataforma; visibilizar el trabajo y la cooperación del Siuben en el proyecto Nature Village y apoyarlo en las necesidades de movilidad y logística para el trabajo de campo en la comunidad de Sabana Yegua Viejo”.

Apple Store Google Play
Continuar