ACUDEBI reconoce al embajador dominicano en España, Aníbal de Castro

Por Olmedo Pineda Lunes 5 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Madrid, España.- La Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana -ACUDEBI-, reconoció al embajador de República Dominicana ante España, Aníbal de Castro, por sus aportes a la proyección de la cultura dominicana en exterior.

Daniel Tejada, presidente de ACUDEBI, en sus palabras de bienvenida dijo que “en Acudebi siempre hemos estado convencidos de que la cultura como instrumento de transformación, como modo de expresión y como vínculo de comunicación entre los pueblos, es cada vez más necesaria, en un mundo que es cada vez más disgregante y en el que corremos el peligro, por tanto, de perder la voz o de no poder expresarnos con voz propia, si hoy no somos capaces de mantener, desarrollar y compartir nuestros valores culturales. Es por esto que damos mucho valor a la gestión cultural, y más cuando esta se hace desde la excelencia y el buen criterio”.

Agradeció y felicitó al excelentísimo embajador, Aníbal de Castro, por la gran labor realizada. “No podíamos esperar menos, de un hombre de la cultura, de un extraordinario periodista, escritor, editor, y crítico sagaz”.

Asimismo, el presidente de ACUDEBI, felicitó y agradeció a doña Clara Morel, por tener la iniciativa de realizar este acto de reconocimiento, el cual contó con la colaboración de un equipo formado por miembros de la directiva de esta institución y de la Embajada, de manera muy particular  doña Ana María Céspedes y a don Frank Bencosme.

Durante el acto de reconocimiento el director del Centro de Tatúan, Raúl Jiménez, participó con unas palabras, donde agradeció la participación de las autoridades dominicanas, tanto de la Embajada, como del Consulado lo que ha permitido tener más cercanía  con la comunidad.

En su disertación el embajador De Castro, resaltó que cuando llegó a España entendió que uno de sus propósitos era la diáspora dominicana, por entender que muchas  veces la diplomacia a menudo olvida que hay esos dominicanos que  emigraron, esos dominicanos que de una manera u otra también nos representan, y hacia ellos debemos dedicar el máximo esfuerzo, no solamente para defenderlo y velar para que sus derechos sean respetados, sino también cuidar que de una manera u otra sigan vinculados a la República Dominicana.

De Castro puso de manifiesto que “la tarea que hace ACUDEBI va en ese sentido, por eso le solicito y por eso he trabajado y he tratado de establecer una relaciones sólidas con ustedes, porque constituyen unos de los factores fundamentales para que esa vinculación cultural, para que esos lazos con la República Dominicana, se mantengan y sean cada vez más firmes, lejos pero también cerca. La cultura ciertamente es una de las herramientas más importantes en la diplomacia, porque la cultura nos representa, nos comunica, es el sello de identidad, es la carta de presentación de cualquier sociedad. Aquí en España hay una característica muy particular, hay una cultura para los españoles y de una manera u otra manera hemos tratado de que haya una manifestación cultural en la cual los dominicanos se sientan más identificados”.

Asimismo, Aníbal De Castro agradeció las palabras de Raúl Jiménez director del Centro de Tatúan, en lo que tiene que ver con la cercanía de la comunidad dominicana y las preocupaciones, destacó que la diáspora presenta una serie de problemas muy particulares, desde un inicio tratamos de entender y ver como nosotros contribuimos a las soluciones y ese acercamiento que se ha producido será permanente, creo que es una  tarea que el próximo embajador seguirá, convencido de que es la ruta correcta, en esta  tarea también se han involucrado los consulados en especial el de Madrid. Dijo sentirse orgulloso de haber conjugado los esfuerzos en los consulados y los funcionarios de la embajada para conseguir que la comunidad dominicana se una, y que a través de las organizaciones de esa manera sean más fuertes para reclamar sus derechos en el país de acogida.

Alejandro Arvelo,  filósofo y director del Taller Literario de ACUDEBI, resaltó la grandeza del excelentísimo señor Embajador Aníbal de Castro, como profesional, que desde que salió de su pueblo natal, ha sido ejemplo de superación y de excelencia profesional. En ese mismo orden hizo mención del municipio de Hostos, lugar de nacimiento del mismo y la relación del Municipio con el padre de la Educación dominicana, Eugenio María de Hostos. Dijo sentir satisfacción, melancolía y un poco de nostalgia, por entender que  este  acto de reconocimientos invita también a echarlo de menos por sus aportes a la comunidad en materia cultural. “

El acto de reconocimiento se efectuó el pasado viernes 26 en el Centro de Tetuán, ubicado en la calle Nuestra señora del Carmen No. 17 y contó con la participación de miembros del cuerpo Diplomático y Consular de la República Dominicana en España, la Junta Directiva de ACUDEBI, presentada por Ana María Céspedes, Charo Peralta, Pilar, Antonio, Sachenka Santos, Nacol Antigua y del Centro Cultural Juan Bosch, representado por su presidenta Nancy Tejada, personalidades de la cultura, catedráticos y empresarios. entre otros. Fue conducido por los jóvenes dominicanos, Amín Arias, Vanesa Moya y Doris Araujo.

La nota armoniosa y las voces poéticas pusieron entre los asistentes el toque alegre y nostálgico con la interpretación de la artista Vanely Ventura, quien interpretó tres canciones, además la participación del Pastor Manuel de Jesús que con el saxo, interpretó las canciones: Cuando un Amigo se Va y Por Amor.