Actual legislatura cierra sin prórroga; Ley de Partidos Políticos y otras quedaron pendientes

Por Liliam Mateo lunes 24 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de los reclamos de la sociedad organizada para que el Congreso Nacional aprobara sin dilación, proyectos de interés nacional como el Código Penal Dominicano, y la despenalización del aborto, la Ley de Partidos Políticos y Ley  de Régimen Electoral, quedaron sin aprobarse en esta legislatura que finaliza este miércoles 26 de julio a las 12:00 de la medianoche, porque  la Cámara de Diputados no solicitará prórroga legislativa.

Dichos proyectos  quedan “pendientes”  de aprobación para la nueva legislatura que iniciará el 16 de agosto con la elección del nuevo Bufete Directivo en la Cámara de Diputados, y la ratificación en el Senado de sus autoridades.

Esta legislatura se caracterizó por las “citaciones o invitaciones” que le hiciera el procurador Jean Alain Rodríguez a los exlegisladores y actuales, incluyendo al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresidenta Cristina Lizardo Mézquita, al presidentes de la Comisión de Finanzas, Tommy Galán Finanzas; Tommy Galán, y los expresidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, Abel Atahualpa Martínez Durán, así como a los voceros Ruddy González, y Alfredo Pacheco, entre otros.

Tras los interrogatorios los legisladores Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco  quedaron “encartados” en la acusación que la Procuraduría General de la República presentara ante los tribunales por el caso de sobornos de 92 millones de dólares admitidos por la empresa Odebrecht a funcionarios públicos en República Dominicana para la adjudicación de obras del Estado, viéndose obligados a pagar fianzas económicas como penalización.

En el caso del diputado Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno, fue protegido por sus compañeros de curules quienes se negaron a retirarle su inmunidad.

Tanto los senadores Galán y Valentín procedieron a pagar sus respectivas fianzas, acorde los había ordenado el Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, igual hizo el diputado Pacheco, por lo cual no pueden ser apresados, porque contra ellos no hay prisión preventiva dictada, aclaró el abogado Carlos Salcedo.

 

 Algunos proyectos aprobados

Entre los proyectos de interés aprobados figuran los proyectos para crear el fondo para el desarrollo e innovación del emprendimiento, la ley de trabajo doméstico en el país, la ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, el proyecto de ley de agua de la República Dominicana y el proyecto de ley orgánica del régimen electoral; la que regula la protección al Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen, y el de Libertad de Reunión.

Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, Proyecto de Ley de Cambio Climático de la República Dominicana, Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Proyecto de Ley de Procedimiento Civil, Proyecto de Ley de Código Civil, Proyecto de Ley de Deporte y Recreación física, Proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Además,  Ley Orgánica de Participación Ciudadana -que regula los estados de excepción en República Dominicana; la que regula la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, y el de libertad de reunión. el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Ley de Seguridad Privada, proyecto de Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que deroga y sustituye la Ley No. 140-13, del 25 de septiembre del 2013..

El Senado de la República y la Cámara de Diputados cuentan con hasta dos legislaturas para conocer de las  iniciativas priorizadas, según los reglamentos internos. Los proyectos priorizados de la Cámara de Diputados que no hayan sido definitivamente conocidos y aprobados durante ese tiempo, podrán ser incluidos en la próxima lista de iniciativas priorizadas.

Sin embargo, los proyectos de ley priorizados en el Senado que no hayan sido definitivamente aprobados durante ese lapso, deberán ser incluidos, previa reintroducción y toma en consideración reglamentaria, en la Agenda Legislativa Priorizada inmediatamente posterior.

Apple Store Google Play
Continuar