Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Actores de película Carpinteros, entrevistados en “Bajo el lente”

Actores de película Carpinteros, entrevistados en “Bajo el lente”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Carpinteros, cuya premier se presentó el pasado jueves, es una trama que narra la historia de una forma de comunicación que practican los internos de la cárcel de Najayo en San Cristóbal, y que se realiza por medio de una “ventana”, por la necesidad de los internos de comunicarse y amarse.

Carpintero, la cinta que ya fue Galardonada con tres premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, como el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Actor, para Jean Jean, y el Premio Feisal, es además una historia de amor desarrollada en el recinto penitenciario.

Al lenguaje de señas usado por los reclusos en esta actividad se le denomina “carpinteo”, de ahí el nombre de la película.

El programa Bajo el lente del periódico El Nuevo Diario entrevistó a los protagonista Jean Jean, Ramón Emilio Candelario, y al director de casting y también actor, Mario Núñez.

Los actores de teatro Alegaron que el lenguaje de la película se crea de manera orgánica por los internos de la cárcel a raíz de la necesidad de comunicar y amar.

Informaron que “trabajaron bastante” en el proceso de guión a partir de las improvisaciones, debido a que el productor José María Cabral, era suficientemente abierto para recibir los resultados, transformarlos en el guión y alimentar su propuesta.

Destacaron que en su mayoría egresaron de la Escuela Nacional de Arte Dramático lo que los hace actores con un método que es parte del resultado de la buena dinámica que han hecho.

Asimismo consideraron que los actores de teatro tienen otra preparación y un conocimiento del lenguaje cinematográfico que al momento de trabajar con el director, fue mucho más fluido en el contexto tan extremo que vivieron en Carpintero.

Consideraron que se tiene una formación teatral que al final terminan formándose como actor en códigos diferentes con teatro, cine o televisión, que como profesionales manejan.

Los actores

Jean Jean

Un actor de teatro que regresa luego de diez años sin trabajar en el teatro y que vuelve a la pantalla con Tierra de Nadie.

Ramón Candelario (Manaury)

Decidió ingresar con 21 años a la Escuela Nacional de Arte Dramático con la finalidad de educar unas composiciones poéticas y musicales que hacía, luego de empezar a estudiar ingeniería.

Ramón alegó que luego que decide por el teatro éste te envenenas y engancha, lo que le motivo a seguir su carrera como actor e iniciando en el Teatro Guloya. Actualmente es actor enTeatro Rodante Dominicano, televisión y cine.

Mario Núñez, director de casting y actor

“Cuando empiezas a trabajar a trabajar con actores, a dirigirlo a conocerlo, a reconocer la naturaleza de las cosas, a conocer que elementos necesita para poder ser creíbles, entonces haces la actuación un poco más humana y empiezas a encontrar elementos que uno necesita, en esa gente que pruebas”, indicó Núñez.

Mario Núñez dijo que en cualquier lugar encuentras un personaje y se aprende mucho de esa gente.

Comenta