Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

Actor Francis Cruz: “hay que trabajar para defender derechos de creación del actor”

Actor Francis Cruz: “hay que trabajar para defender derechos de creación del actor”
Willy González y Francis Cruz Ariza. (Foto: Oliver Bello)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El actor dominicano Francis Cruz Ariza dijo que en República Dominicana se tiene que trabajar en defensa de los derechos autorales, basicamente en lo que respecta a la creación y dar vida a sus personajes en una obra.

“Un guion es algo plano que está ahí, pero el personaje empieza a existir cuando tú prestas el físico, el cuerpo, la voz, los ojos, la mirada, tus gestos y todo lo que tú puedas crear en base a tu instrumento de trabajo, es por ello que tenemos que trabajar para defender los derechos autorales de creación”, sostuvo el actor en entrevista para Bajo el Lente que produce y conduce Willy González para la plataforma de El Nuevo Diario TV.

Cruz destacó que el tratado de Beijing sobre “Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales” ya ha sido ratificado por 26 países de 30 que se necesitan para sustentar este convenio con la finalidad de respetar los derechos de creación de los actores.

El actor que lleva una larga trayectoria en las tablas subrayó que ese tema en el país está siendo manejado por la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC), organización que espera la validación por parte del Poder Ejecutivo que permitirá poder estar en conexión con los países que tienen este tipo de asociación.

Reveló que actualmente trabaja en un cortometraje titulado la “Manzana” que se realizó en Quita Sueño de Haina y está inspirado en la pintura “El hijo del hombre” del pintor belga René Magritte que trata sobre el comportamiento del ser humano, que siempre oculta su realidad detrás de una careta.

https://www.youtube.com/watch?v=DjxulGASOPU&t=1112s

VER ENTREVISTA A PARTIR DEL MINUTO 5:00

Cruz Ariza develó que estará interpretando a Don Juan en la obra teatral “Los incomprendidos”, comedia que será puesta en escena del 19 al 21 y del 26 al 28 de julio en the Alley de Downtown Center y en la cual comparte con Miralba Ruiz, Sabrina Gómez e Ismael Almonte bajo la producción de la actriz, directora y maestra de teatro Ruth Emeterio.

Con relación a esta obra, adelantó que “es una comedia para pasarla muy bien, que cuenta con una gran reflexión que es la sorpresa de la comedia, escrita y actuada por dominicanos, pero al final la gente saldrá diferente, estoy seguro que el mensaje y la reflexión que presentaremos es importantísima”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta