Actor brasileño José Mayer se disculpa por acoso sexual

Por admin Martes 4 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, RIO DE JANEIRO (AP) — El popular actor brasileño de telenovelas José Mayer se disculpó por haber acosado sexualmente a una colega en el estudio de grabación, días después de que alegara que la mujer estaba confundiendo a su personaje de villano con la realidad.

En una carta abierta publicada el martes, Mayer reconoció que trató de manera inapropiada a la estilista de moda Susllem Tonani.

"Estuvo equivocado lo que hice, lo que dije y lo que pensé", escribió Mayer. "Soy un producto de una generación que aprendió, incorrectamente, que las actitudes sexistas y abusivas pueden camuflarse como chistes".

En un blog la semana pasada, Tonani, de 28 años, acusó al actor de 67 de acosarla sexualmente. Tonani dijo que Mayer la tocó inapropiadamente mientras estaba en el estudio de la telenovela de Globo TV "Sombras del ayer", cuyo título original en portugués es "A lei do amor".

Tonani escribió que Mayer "puso su mano izquierda en mis genitales" y le dijo "Miro fijo tu trasero y me imagino tus pechos", entre otros comentarios ofensivos.

Mayer, quien tiene esposa y una hija y ha aparecido en docenas de telenovelas transmitidas alrededor del mundo, al principio negó las acusaciones. Dijo en entrevistas con medios locales el fin de semana que Tonani confundió su personaje de villano en la telenovela con la realidad.

Esas negaciones fueron recibidas con indignación, y el lunes Globo suspendió a Mayer indefinidamente y lo retiró del elenco de una nueva telenovela que comenzó a transmitirse esta semana.

La nación más grande de América Latina ha luchado por años con casos de abuso sexual y violencia doméstica. Las telenovelas brasileñas, conocidas por sus personajes míticos y tramas increíbles, a menudo son traducidas a otros idiomas y vistas alrededor del mundo.

El martes, actrices y personal de Globo compartieron fotos en las redes sociales luciendo camisetas en apoyo de Tonani.

"Métete con una y te metes con todas. #BastaDeAcoso", decía en sus camisetas, en portugués.

En un comunicado emitido el martes, Globo dijo que "rechaza toda y cualquier forma de irrespeto, violencia o discriminación" y que estaban lidiando con este asunto.

La cadena también se disculpó con Tonani y dijo que lamentaba que el acoso haya ocurrido en su sitio de trabajo.