Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Activos proyectos de fideicomisos alcanzan un promedio de RD$19,961.00 MM anual en casi ocho años

Activos proyectos de fideicomisos alcanzan un promedio de RD$19,961.00 MM anual en casi ocho años
Asodofidom pondera que “el 48% de los fiduciarios ejecutados pertenecen a proyectos inmobiliarios de vivienda de bajo costo”. Foto: Fuente externa.
Compartir:

Asodofidom sostiene esta herramienta tiene casi una década de uso en el país, “con resultados palpables y efectivos”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde que el Estado Dominicano ha hecho uso del fideicomiso público desde el año 2013 hasta agosto de 2021 (casi ocho años), los activos de los proyectos correspondientes a esta figura han representado un promedio de RD$19,961.00 millones anual.    

 Según datos de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (Asodofidom), hasta agosto de 2021, la República Dominicana contaba con 932 proyectos de fideicomisos por un monto, en su conjunto, de RD$159,688 millones en activos administrados.

De acuerdo con Asodofidom, “el Estado Dominicano ha hecho uso del fideicomiso público desde el año 2013 con la constitución del Fideicomiso RD Vial, que tiene como propósito la expansión y mantenimiento de la red vial principal de la República Dominicana”.

Pondera que “el 48% de los fiduciarios ejecutados pertenecen a proyectos inmobiliarios de vivienda de bajo costo, siendo el sector construcción el que prevé un mayor dinamismo económico con la implementación de la estructura legal”.

De otro lado, refiere que, sin embargo, con aprobación del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina por la Cámara de Diputados, y con el rápido ritmo de incorporación de nuevos fideicomisos públicos en los últimos dos años, “la opinión pública ha planteado distintos cuestionamientos sobre la validez y el sustento legal de este tipo de fideicomiso, y sobre la legitimidad del fideicomiso de Punta Catalina”.

En su Web, Asodofidom, indica que sólo a modo de contexto, “al mes de agosto de 2021, dos meses antes de la incorporación del fideicomiso de Punta Catalina, ya existían 17 fideicomisos públicos que en conjunto administraban más de 38 mil millones de pesos, lo que representa un 24% de la totalidad de activos administrados en fideicomisos a nivel nacional a dicha fecha, y es sin duda un número que va en ascenso”.

La entidad sostiene que, por tanto, “el fideicomiso público no es de reciente creación. Es una herramienta que tiene casi una década de uso en nuestro país, con resultados palpables y efectivos, a través de la cual se administran miles de millones de pesos y que ha servido de vehículo para la realización exitosa de distintas iniciativas del Estado Dominicano”.

Subraya que aunque el fideicomiso público no se encuentra expresamente definido, “sí tiene una base legal en el país”, en la Ley 189- 11, su artículo 62 establece la posibilidad de que existan “otras clases de fideicomisos”, sujetos a las condiciones generales de dicha ley.

Sostiene que “un fideicomiso público es en esencia lo mismo que un fideicomiso de cualquier otra naturaleza, con la particularidad de que siempre tiene al Estado o a una entidad de derecho público como fideicomitente, y que persigue un objetivo de interés social, y que a diferencia de un contrato de fideicomiso privado, el suscrito (contrato de fideicomiso público) por el Estado se rige por el derecho administrativo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asodofidom dice que, por otra parte, el fideicomiso público sí se encuentra definido en el Reglamento 95-12, en su artículo 4, como “aquel fideicomiso constituido por el Estado o cualquier entidad de Derecho Público con respecto a bienes o derechos que formen parte de su patrimonio o con el objetivo de gestionar, implementar o ejecutar obras o proyectos de interés colectivo”.

 

 

 

Comenta