Activos del Banreservas aumentan a RD$899,770 MM al cierre de 2021

Por Miguel Lugo martes 18 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Banco de Reservas reveló este martes que durante su gestión ha consolidado su posición “como el banco más grande del país”, al cerrar en diciembre 2021, con aumento de sus activos  de RD$ 899,770 millones, superando en RD$ 195,137 millones los resultados de diciembre 2020.

Tras dar a conocer, mediante un comunicado, su desempeño financiero a diciembre 2021, pondera que las utilidades netas alcanzaron un total de RD$ 16,306.8 millones, representando un incremento de RD$ 5,906 millones con respecto al cierre del año anterior, para un incremento de 57%, mientras que su rentabilidad –ROA– se situó en 2.17% y la del patrimonio –ROE– en 32.3%.

Subraya que los depósitos siguen aumentando, para alcanzar la suma de RD$727,751.9 millones, superiores en RD$ 167,651.20 millones, para un aumento del 30%, con relación a diciembre 2020.

En cuanto a la cartera activa de préstamos, indica que se registró un incremento de RD$55,800 millones, equivalente a un 18%, versus diciembre 2020.

En lo referente a las remesas, subraya que, según estadísticas emitidas por el Banco Central, “República Dominicana recibió por primera vez ingresos que sobrepasaron los 10,400 millones de dólares en remesas”.

En tal sentido, pondera en el documento que el Banco de Reservas en el 2021 aumentó por ese concepto, más de un 74% de los montos recibidos en el 2020. Añade que el promedio de transacciones mensuales también aumentó, en aproximadamente un 58% con relación al año anterior.

Precisa que “las transacciones totales recibidas en el 2021, se incrementaron en más de un 60% con relación al mismo período del año anterior, y sobrepasando en un 38% lo estimado para ese año”.

Refiere que en diciembre cuenta con un 28.5% de participación de las instituciones Bancarias y acumulado enero – diciembre un 28.17% de lo captado por la banca. Resalta que “la mayor cantidad de remesas provienen de países como Estados Unidos (83.9%) y España (7.0%)”.

Pymes, Vivienda y Construcción

De otro lado, en su comunicado Banreservas indica que durante el 2021 continuó apoyando al sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), canalizando más RD$ 28,400 millones hacia el mismo.

Detalla que los principales sectores a los que se dirigieron los fondos fueron: comercio, con un 37%; servicios 10%; manufactura 7%; agropecuario 6%; construcción 5%, entre otros, como educación, transporte y almacenamiento, seguros y energía.

En cuanto a vivienda y construcción, refiere que dada la importancia del sector construcción, el banco reforzó su área de Desarrollo Inmobiliario, a través de la cual en el 2021 desembolsó RD$ 6,600 millones, para desarrollo de 76 importantes proyectos de desarrollo inmobiliario, que han contribuido a dinamizar la construcción de viviendas.

Apoyo a los principales sectores de la economía

Sobre el apoyo a los principales sectores de la economía, el Banco de Reservas mencionó el turismo, detallando “los principales avances del Fideicomiso Pro-Pedernales, y el establecimiento del Fideicomiso para el Impulso del Turismo y la Industria Cultural y Creativa de Puerto Plata (Pro-Puerto Plata)”.

Entre otras cosas, recuerda que el presidente Luis Abinader dio primer picazo para la construcción de las primeras obras de infraestructura del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales y anunció la inversión de otros RD$500 millones, destinados a la construcción de 24 kilómetros de carreteras y la readecuación del antiguo hotel de la Alcoa en Cabo Rojo.

Agrega que dentro de esta inversión se contemplan nuevas vías que incluyen la ruta central del proyecto, una conexión independiente a Bahía de las Águilas y vías de acceso al muelle y a la playa de Cabo Rojo, así como el inicio de los trabajos de reconstrucción y ampliación de la Carretera Enriquillo Pedernales, como principal vía de acceso terrestre con el resto del país.

Detalla que fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 11 de enero del 2022 el contrato del fideicomiso Pro-Pedernales y su adenda 1, que fue suscrita el pasado 8 de noviembre, dotando al fideicomiso de un tratamiento tributario y de un funcionamiento especial. Añade que esto permitirá eficiencia y agilidad en el desarrollo de los proyectos, sin los compromisos que conlleva la aplicación del régimen de compras y contrataciones públicas y del derecho público, así como el desarrollo de obras de infraestructura y de servicios de manera más eficiente.

Asimismo, indica que en las próximas semanas, se estarán iniciando los procesos de licitación para el desarrollo y construcción de las infraestructuras de servicios eléctrico, agua, plantas de tratamiento, entre otros, para así poder iniciar los desarrollos de los complejos hoteleros en la zona. Precisa que a mediados del 2022, se iniciaría la construcción del primer hotel en el área de Cabo Rojo, Pedernales.

Subraya que “el Máster Plan del Proyecto, el cual consta de tres etapas de desarrollo de la provincia, será presentado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) en el marco de Fitur 2022, el 21 de enero, en el Hotel Villa Magna de Madrid. En este Plan Maestro se define por etapas de inversión las principales infraestructuras sobre las que ha venido sentando las bases jurídicas, de estudios de impacto ambiental y económico este Fideicomiso matriz. Este Máster Plan incluirá, entre otros, la planificación de densidades habitacionales, el dimensionamiento de las infraestructuras de servicios públicos necesarios, los centros comerciales y proyectos hoteleros a desarrollarse, y todo lo relacionado aeropuerto internacional que se construirá en la provincia”

De otro lado, indica que Pro-Puerto Plata es un fideicomiso privado de administración, inversión, fuente de pago, garantía y oferta pública cuyo objetivo es la realización de inversiones de carácter turístico en la provincia Puerto Plata, mediante la planificación de esquemas que permitan el desarrollo económico y social, tomando como punto de enfoque principal la zona de la Playa Bergantín.

Pondera que este fideicomiso operará como una estructura matriz, a partir de la cual se podrán crear otros fideicomisos vinculados que permitan ampliar la sombrilla de inversión y desarrollo de la zona permitiendo proyectos de construcción y operación de cara al fomento del turismo en la provincia Puerto Plata, específicamente en los terrenos alrededor de la playa Bergantín.

Indica que la principal parte del desarrollo se concentrará en Playa Bergantín, la cual está localizada en Sosúa, provincia Puerto Plata, justo al lado de Playa Dorada. Añade que es una playa que cuenta con aguas tranquilas, limpias y con vista hacia la montaña Isabel de Torres, ubicada justo al lado del complejo turístico de Playa Dorada.

Agrega que este Fideicomiso será administrado junto a Tenedora Reservas como una estructura financiera independiente que brindará una plataforma transparente para realizar inversiones que parten de la apuesta del Gobierno al desarrollo de Puerto Plata como un destino de turismo innovador, de industrias creativas y una mayor atracción de inversión extranjera directa.

Inversión y patrimonio Fideicomitido

La entidad bancaria refiere que el Fideicomiso contará con un patrimonio fideicomitido cercano a los setenta y siete millones de dólares norteamericanos (US$77,000,000.00), dentro de los que se incluyen los terrenos turísticos adquiridos por el fideicomiso.

Puntualiza que la inversión del patrimonio fideicomitido estará destinada al proceso de desarrollo de una infraestructura turística complementaria a la oferta actual, que permita mejorar las capacidades tecnológicas y para industrias creativas de la provincia.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar