Activos de Banreservas superan los 450 mil millones pesos

Por El Nuevo Diario domingo 23 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El crecimiento sostenido del Banco de Reservas le ha permitido consolidarse como líder del sistema financiero dominicano, con activos por más de RD$450 mil millones, equivalentes al 34 por ciento del total de los más de RD$1,317 millardos con que cuenta la banca múltiple nacional, reveló su administrador, Simón Lizardo Mézquita.

Explicó que Banreservas el año pasado logró beneficios por RD$6,153 millones, de un total de RD$25 mil millones que obtuvo el sistema financiero nacional. Dicho de otro modo, de cada RD$4 pesos de beneficios generados por la banca nacional durante 2016, RD$1 provino de Banreservas.

“Somos un banco líder, que en los últimos cuatro años ha vivido un proceso de desarrollo y capitalización de más de 10 mil millones de pesos, aumentando su base de capital, con resultados muy halagüeños”, manifestó.

Además de la capitalización, la entidad está inmersa en un proceso de fortalecimiento institucional y de modernización, ya que considera que para tener un banco competitivo se debe contar con herramientas eficientes.

“Por eso estamos abocados en un proceso de modernización interna que tiene que ver con el cambio de toda la superestructura administrativa, para darle agilidad a un banco que tiene alrededor de 300 oficinas a nivel nacional, para dar cobertura y satisfacción a nuestros clientes, que son más de 3 millones”, ratificó.

Nueva plataforma

Lizardo Mézquita afirmó que como parte de este proceso, el Banco de Reservas pondrá en operación una nueva plataforma tecnológica que dispone de todas las herramientas modernas y facilitará el servicio a los clientes y el trabajo de su personal.

Dijo que se busca facilitar al cliente el contacto con el Banco, de manera que pueda acceder a los servicios a través de su celular o computador, sin tener que acudir a una oficina.

Cumple regulaciones

Añadió que el Banreservas cumple con todas las regulaciones internas y externas, como las de Basilea, y está sometido a la supervisión de las autoridades monetarias y financieras al igual que los bancos privados.

Lizardo Mézquita manifestó que si bien el Banco de Reservas tiene como cliente al Gobierno dominicano, el 80 por ciento de su cartera corresponde al sector privado. Esta proporción supera la cartera total de los principales competidores de Banreservas.

Pagos del Gobierno

Sostuvo que como cliente, el Gobierno es categoría “A”, es decir, un buen pagador, ya que así como paga a tiempo todas sus obligaciones en el exterior, “las domésticas son cumplidas al pie de la letra, de lo contrario correría un riesgo reputacional internacional”.

Reveló que Banreservas le exige al Gobierno las mismas condiciones que a sus demás clientes, ya que no puede hacerlo de otra manera, porque se afectaría frente a las calificadoras de riesgo que lo reportarían al igual que el Fondo Monetario Internacional.

A lo largo de sus más de 75 años de operación, el Banco de Reservas ha sido factor fundamental en el desarrollo de importantes sectores productivos y en el accionar diario de los dominicanos, dando servicio en los rincones más lejanos del territorio nacional, explicó Lizardo Mézquita al ser entrevistado en Hoy Mismo por Oscar Medina y Luisín Mejía.

Respaldo a las Pymes

Destacó los programas de asistencia a la pequeña y mediana empresa, a la que, además de recursos financieros, se le brinda herramientas educativas y acompañamiento profesional, todo acorde con los programas del gobierno dirigidos a fortalecer a un sector que es el mayor creador de empleos del país. De igual manera apoya a los productores agrícolas, como son los bananeros y arroceros.

El administrador del Banco de Reservas destacó que la fortaleza de la banca nacional no se sustenta en resultados especulativos, sino en “una economía sana, que absorbe el costo del dinero que toma y lo devuelve en bienes y servicios a la gente”.

Apple Store Google Play
Continuar