Activistas dominicanos en NY llaman al cese de femenicidios en RD

Por Miguel Cruz Tejada lunes 25 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Numerosos activistas dominicanos que desafiaron un inclemente clima otoñal ayer en la plazoleta Juan Pablo Duarte del Alto Manhattan, llamaron al cese de los femenicidios en la República Dominicana y el mundo, instando a las autoridades a una reforma judicial con leyes más drásticas y condenas más largas para los responsables de los asesinatos de las mujeres.

La vigilia, en la que también participaron varios hombres, entre ellos, el precandidato a diputado de ultramar por el PLD, Yomare Polanco, Tirso Santiago Piña, Francisco Spies y Dalmasio de la Cruz, fue organizada y convocada por la Coalición  de Líderes.

Los participantes, mostrando la bandera dominicana, carteles con lemas y mensajes contra la violencia doméstica y velones, realizaron la actividad recibiendo un fuerte aguacero, temperatura fría y vientos.

Ana Vargas, coordinadora de la coalición y principal portavoz de la vigilia, dijo que las mujeres asesinadas en la República Dominicana, no son 66, sino 114.

La activista explicó que es importante saber que además de las muertas, cuántos hijos e hijas, padres, madres, hermanos y otros familiares sufren y que se debe incluir a los parientes de los hombres, porque los que se suicidan también son víctimas.

Señaló que las estadísticas tampoco incluyen a las mujeres golpeadas y desaparecidas, que de igual modo se suman a la calamidad epidémica que representa la violencia de género en todo el mundo.

“Las madres están sufriendo mucho porque los hombres tienen un machismo enfermo y la sociedad está enferma”, dijo.

“Tenemos que dar un ejemplo a la sociedad y al Gobierno, a los jueces y a los fiscales, de los cuales dos fiscalizadoras están presas porque falsificaron las firmas de las muertas después de aceptar sobornos de los acusados”, agregó.

“Los hombres también amenazan de muerte a las mujeres y sus familiares, además de que no se cuentan los parientes asesinados por los femenicidas”, sostuvo Vargas.

Polanco, expresó que el flagelo es un problema de todos.

Adelantó que en  su proyecto legislativo como diputado está consensuando nuevas leyes con comunitarios y activistas de Nueva York y la República Dominicana.

“Como miembros activos de la comunidad, debemos mantenernos activos con nuevas iniciativas legislativas, a todo lo largo de la sociedad, que incluyan a la sociedad civil, el Gobierno, los religiosos, políticos, deportistas y vecinos, para que nos unamos en trazar planes de educación y formación, orientando a los hijos y estudiantes sobre la violencia doméstica, porque todos, tenemos que trabajar para que nuestros hogares sean más felices”, añadió Polanco.

Spies pidió parar el femenicidio, porque ya es un problema que está fuera de control en la sociedad, agregando también que las muertas en lo que va de año, superan las 100 mujeres.

“El homicida mata familias completas y a esos muertos no los cuentan. Basta ya de femenicidios, porque yo tengo una madre, abuela e hijas”, agregó.

Criticó la debilidad del sistema judicial dominicano y la inmoralidad de los funcionarios judiciales que se les venden a los matones de mujeres para que los asesinos anden sueltos, como si nada hubieran hecho.

Piña, indicó que es penoso que habiendo tantas escuelas, colegios y universidades, no se haya podido establecer programas de educación.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar