Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Activista LGBTIQ pide se dé curso a ley antidiscriminación en RD

Activista LGBTIQ pide se dé curso a ley antidiscriminación en RD
Dominique Rincón, activista LGTBIQ.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El activista gay y representante de la Coalición LGBTIQ Dominicana, Dominique Rincón, sostuvo la mañana de este jueves que se le dé curso en el país a la aprobación del proyecto de ley antidiscriminación, para así garantizar los derechos humanos y fundamentales de los grupos vulnerabilizados, entre los que se encuentra la comunidad LGBTIQ.

“Lo mismo que me mueve a estar aquí y que estemos ahora debatiendo sobre una ley antidiscriminación es la respuesta idónea de por qué las personas prefieren mantener su orientación o preferencia sexual oculta, es por el estigma y discriminación hacía la comunidad LGBTIQ en nuestra sociedad, porque entienden que pueden perder sus empleos, el acceso a la salud, el acceso a la educación y demás”, manifestó.

Rincón emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Rafael Zapata y Luis Brito, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

 

(Ver comentarios a partir del minuto 1:07:08).

En ese sentido, dijo que es muy importante que la ley antidiscriminación sea aprobada porque la comunidad que representa aún tiene problemas de acceso efectivo a la justicia dominicana, y existen varios casos de discriminación que han sido llevados a las autoridades y no han logrado obtener respuesta.

“De más de 50 casos de crímenes de odio, sobre todo a chicas trans (mujeres transexuales), solamente tenemos 5 sentencias, lo cual te indica que hay un fallo al momento de la respuesta de los estamentos jurídicos en la República Dominicana a las problemáticas o denuncias que se hacen por la comunidad LGBTIQ”, indicó.

Asimismo, resaltó que se siguen dando violaciones de derechos por parte de los cuerpos policiales y militares en las calles con arrestos arbitrarios, también, violencia familiar, donde chicos y chicas del grupo LGBTIQ menores de edad son lanzados a las calles por sus padres, y no hay una respuesta por parte de las autoridades al momento de realizar esas denuncias.

Por otro lado, aclaró que en la sociedad dominicana ha tenido una especie de apertura y un entendimiento en cuanto al tema, por lo que dijo que es momento de proceder a crear los marcos legales para proteger los derechos de las personas que conforman el colectivo.

“Siempre habrá personas intolerantes, siempre habrá personas con un discurso en contra, pero al final del día debemos entender que los derechos humanos y fundamentales son para ser respetados y cumplidos independientemente de tú opinión personal”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por último, recalcó que en estos momentos el colectivo aboga por la ley antidiscriminación para poder crear los “marcos jurídicos y legales necesarios para proteger los derechos humanos y fundamentales de los grupos vulnerabilizados, no solo de la comunidad LGBTIQ, sino también de los afrodescendientes, de migrantes, de personas con discapacidad, de mujeres, de niños, etc.”

Comenta