Activismo LF y promoción reelección “apagan” a los demás aspirantes en el PLD

Por Luis Brito domingo 2 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con casi una docena de dirigentes peledeistas aspirando a la Presidencia de la República, la activación en busca de obtener la nominación por el Partido de la Liberación Dominicana sigue concentrada entre las dos figuras principales del PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina, éste último impedido constitucionalmente a presentarse para un tercer período.

Las acciones proselitistas de la mayoría de los precandidatos presidenciales del PLD se han reducido casi a cero, en algunos casos, limitándose otros a simples declaraciones en los medios de comunicación.

El presidente Medina, aunque él mismo no se promueve, por el impedimento constitucional que pesa en su contra, es sin embargo propuesto por seguidores suyos a seguir en el Poder más allá del 2020, y eso lo hace, después de Leonel Fernández, en el más promocionado entre los aspirantes presidenciales del partido morado.

Los grandes actos y actividades políticas las realizan el ex presidente Fernández y los promotores de la continuidad de Medina, quienes bajo el pretexto de resaltar la actual obra de gobierno activan una reelección presidencial que aun no ha estado en boca, al menos públicamente, de quien está siendo promocionado.

La poca fuerza o convocatoria de masa exhibida por el resto de los que corren por la nominación presidencial en el PLD, los aleja de toda posibilidad, al menos al día de hoy, de encabezar la boleta oficialista en las elecciones presidenciales del 2020.

Hay una polarización muy fuerte en el PLD y que cada vez más se acentúa entre Leonel y Danilo, con la desventaja éste último de que tendría que pasar por una modificación a la Constitución de la República, un camino aunque no imposible, difícil de transitar y de consumar sin resultar lesionado políticamente.

Los otros que han expresado interés en obtener la nominación presidencial en el PLD son: Margarita Cedeño de Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura, Temístocles Montás, Manuel Crespo, Hipólito Polanco y Maritza Hernández.

A tan solo cuatro meses de que el Partido de la Liberación celebre las primarias para escoger a sus candidatos, y en el umbral del vencimiento de los plazos fatales, parece estar más cerca que nunca el desenredo peledeista para que se conozco cuál será el rumbo inmediato de la organización.

DATO A RESALTAR: El presidente Medina, al regresar el sábado al país tras participar en la toma de posesión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, mandó a los periodistas a hablar con Reinaldo Pared Pérez  sobre el tema de candidaturas.

 

Apple Store Google Play
Continuar