Activan vigilancia huracán para Islas Caimán; Depresión tropical 9 produciría lluvias en RD de 50,8 a 101,6 mm

Por EFE viernes 23 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, MIAMI. – Las Islas Caimán están bajo vigilancia de huracán y Jamaica bajo vigilancia de tormenta tropical, debido al paso por la región caribeña de la depresión número 9, según informa en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

La depresión tropical 9 en el Caribe, desde donde puede dar el salto hacia Florida como huracán mayor tras pasar por Jamaica y Cuba el fin de semana, se sitúa a 430 millas (690 km), de la capital de Jamaica, Kingston y 930 millas (1.500 km), de La Habana avanzando con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

La depresión tropical, según el pronóstico, puede producir lluvias en el sur de Haití y República Dominicana de 2 a 4 pulgadas (50,8 a 101,6 milímetros (mm)), con un máximo local de hasta 6 pulgadas (152,4 mm), mientras que en Jamaica y las Islas Caimán se registrarán de 4 a 8 pulgadas (101,6 a 203,2 mm), con un máximo de hasta 12 pulgadas (304,8 mm).

El paso del sistema provocó que el Gobierno de las Islas Caimán emitiera una vigilancia de huracán para Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac, mientras que el de Jamaica anunció una vigilancia de tormenta tropical para la isla caribeña.

La depresión se mueve hacia el Oeste-Noroeste a alrededor de 15 millas por hora (24 km/h) y se espera un giro hacia el oeste esta noche que continúe hasta el sábado, seguido de un cambio de dirección hacia el noroeste el domingo y lunes.

En la trayectoria se pronostica que el centro del ciclón se mueva a través del centro del mar Caribe hasta el sábado, pase al sur de Jamaica el sábado en la noche y domingo, antes de acercarse a las Islas Caimán el domingo en la noche y temprano el lunes.

Los vientos máximos sostenidos están a alrededor de 35 mph (55 km/h), con ráfagas más fuertes.

Se pronostica cierto fortalecimiento lento durante el próximo día y que la depresión se convierta en una tormenta tropical para esta noche antes de alcanzar la categoría de huracán a primera hora del lunes.

En Cuba dejará de 6 a 10 pulgadas (152,4 a 254 mm) de agua, con un máximo local de hasta 14 pulgadas (355,6 mm).

Mientras, el huracán Fiona, el tercero de esta temporada, se espera que se deje sentir esta noche en la costa atlántica de Canadá.

Fiona se encontraba a las 21.00 GMT a 370 millas (595 km) al suroeste de Halifax, la capital de la provincia de Nueva Escocia (Canadá), arrastrando vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h).

Fiona se mueve hacia el norte-noreste a cerca de 40 millas por hora (65 km/h), mientras se espera que se mueva hacia el norte hasta el domingo.

Además, la tormenta tropical Hermine, octava de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se formó este viernes al noreste de las islas africanas de Cabo Verde, con un pronóstico de fuertes lluvias para las Islas Canarias (España), mientras otros sistemas mantiene en alerta a Canadá y el centro del mar Caribe.

A las 21.00 GMT, el centro de Hermine se encontraba a 290 millas (470 km) al noreste de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Aunque no hay por el momento alertas costeras ni avisos en vigor, se pronostica que Hermine producirá de 2 a 4 pulgadas (50,8 a 101,6 mm) de lluvia, con totales aislados de 6 pulgadas (152,4 mm), sobre el Canarias hasta este fin de semana.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar