Activan mesa de diálogo fortalecerá vínculos entre universidad e industria

Por EFE jueves 6 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Instituciones públicas, privadas y académicas activaron este jueves una mesa de diálogo cuyo objetivo es fortalecer mecanismos de trabajo permanentes para mejorar la vinculación entre universidades y empresas y promocionar carreras profesionales acordes a la demanda del sector industrial del país.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), promotor de la iniciativa, informó en un comunicado de que el encuentro de hoy se inscribe entre las propuestas que surgieron del proceso de diálogo público-privado celebrado meses atrás bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CND).

En ese marco, operó un Comité para la Coordinación de Políticas de Desarrollo Productivo y Exportaciones, y se identificó la vinculación universidad-empresa como uno de los elementos imprescindibles para que la República Dominicana mejore sus resultados en materia de desarrollo de la industria y el comercio.

Conforme a la agenda pautada, se hizo una aproximación a la visión diagnóstica sobre los avances y desafíos de la vinculación entre universidad e industria en el país, donde se pusieron de relieve los esfuerzos e iniciativas llevadas a cabo recientemente o en curso por los actores implicados.

Asimismo, se realizó un intercambio de ideas sobre cómo potenciar la vinculación efectiva universidad-industria en el país.

Por parte de la academia, participaron en la actividad representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Instituto Superior de Agricultura (ISA) y de la Asociación de Rectores de Universidades (Adru).

Por parte del sector industrial participaron representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird) y del Consejo Dominicano para la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Asimismo, por parte del sector Gobierno participaron los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el de Agricultura (MA), el de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión destacan la formalización del mecanismo de diálogo con una estructura y programa de trabajo que asegure el objetivo de la vinculación entre academia y empresa, para que sea más robusto y dé mejores resultados.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar