Acoprovi pide un reajuste salarial acorde con el costo de la vida

Por El Nuevo Diario Martes 25 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante el incremento salarial aprobado por el Comité Nacional de Salarios y pendiente de ratificación por el Ministerio de Trabajo, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) indica que cada revisión salarial de cualquier actividad económica del país, con el fin de establecer el salario mínimo, debe ser ajustada en la medida que varía el costo de la vida tomando como punto de referencia o partida el informe del valor de la canasta familiar procedente del Banco Central de la República Dominicana.

ACOPROVI establece, que el principal objetivo del Comité Nacional de Salario (CNS) es el de revisar las tarifas salariales que cumplen su respectivo período de vigencia, ponderando un justo y equilibrado consenso entre los representantes de cada sector.

¨Vemos con preocupación que se haga costumbre el no llegar al saludable ya mencionado consenso, sin ser tomadas en cuenta las ponderaciones del sector empleador. En ACOPROVI consideramos que el tema de los salarios merece una discusión enfocada en un contexto de una Estrategia Nacional de Desarrollo Integral que promueva un incremento positivo en la economía. Esta estrategia debe ser basada en la identificación del país que deseamos. ¨ dijo Susy Gatón presidente de ACOPROVI.

Además Gatón expresa que bajo esta visión el empresariado no muestra oposición a la revisión salarial, lo que hace es un llamado a evaluar las condiciones de la clasificación adecuada de las empresas, tal como cita la Resolución 01-2015 emitida por el CNS que contempla que en la próxima resolución aplicará la ley vigente (488-08) que establece los criterios de clasificación, en aras de que las decisiones tomadas no representen una merma en el emprendimiento sobre todo de pequeñas y medianas empresas, lo que se traduce en potenciales pérdidas de plazas de trabajo, cuando el enfoque debiera estar dirigido a la búsqueda de la disminución del desempleo garantizando la proliferación, permanencia y crecimiento de las Pymes.