Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

ACIS y Consulado de Haití en Santiago acuerdan gestionar visas de negocios y trabajo para haitianos

ACIS y Consulado de Haití en Santiago acuerdan gestionar visas de negocios y trabajo para haitianos
Miembros del Consulado de Haití en Santiago y de la ACIS (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y el Consulado General de Haití en Santiago firmaron un acuerdo para cooperar en la gestión de visas de negocios y de trabajo para haitianos.

En un documento firmado por el cónsul de Haití en Santiago, James Jacques y el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, la entidad diplomática se comprometió a gestionar las documentaciones haitianas pertinentes que los socios y vinculados de la citada asociación puedan requerir para sus trabajadores haitianos, haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través de la ACIS.

Mientras que, la asociación de comerciantes organizará dos rondas comerciales al año que servirán para enlazar relaciones comerciales y facilitar el flujo comercial entre los empresarios de ambas naciones.

“Las partes se comprometen a desarrollar y fortalecer de manera conjunta los vínculos comerciales entre los empresarios dominicanos y haitianos, siendo este compromiso de debida diligencia y prudencia no así de resultados”, especifica una parte del acuerdo.

Texto íntegro:

CONVENIO DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE CONSULADO GENERAL DE HAITÍ EN SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA Y ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES ACIS, Inc.

Entre, el CONSULADO GENERAL DE HAITÍ EN SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA, con domicilio en Avenida Estrella Sadhalá 6, Reparto Tavarez Oeste, Santiago, República Dominicana, debidamente representado por el Cónsul General Sr James Jacques, Haitiano, mayor de edad, portador del pasaporte diplomático No. SVD005846, quién en lo adelante y para los fines del presente acuerdo se denominará “EL CONSULADO”, de una parte; y de la otra parte LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES ACIS, Inc., institución sin fines de lucro de carácter privado, con domicilio en la Avenida Las Carreras No. 7, Edificio Empresarial 1er nivel, en esta ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, la cual está debidamente representada por su presidente el señor Sandy Abel Firpo Fernández, dominicano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0351743-3, domiciliado y residente en esta ciudad de Santiago de los caballeros, quién en lo adelante y para los fines del presente acuerdo se denominará ACIS.

Preámbulo

POR CUANTO: Que las partes reconocen el valor de la colaboración, el sentido de reciprocidad y el fortalecimiento de las relaciones institucionales como factores esenciales para el crecimiento económico, empresarial e industrial tanto de La República de Haití como de la República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

POR CUANTO: Que ambas partes reconocen la importancia de proteger a los empresarios de ambas naciones mediante la cooperación para legitimar los actores de la industria y el comercio de ambas naciones.

POR CUANTO: Que es de interés de la ACIS servir de vía para facilitar el Networking, colaborar con sus asociados y la sociedad productiva en general para que éstos puedan desempeñar sus funciones de la manera más satisfactoria posible.

POR CUANTO: Es de interés de EL CONSULADO de establecer vínculos sólidos que garanticen la facilidad, la garantía y la seguridad para el crecimiento y el bienestar de sus ciudadanos, en este caso especialmente de su fuerza productiva enlazada con nuestro país.

POR TANTO y bajo el entendimiento de que el presente preámbulo forma parte integral y esencial del presente acuerdo, las partes de manera libre y voluntaria han convenido y pactado el siguiente Convenio De Cooperación Y Colaboración para la protección y el fortalecimiento de los mecanismos que brinden seguridad a las relaciones comerciales entre el empresariado de ambas partes. Este compromiso es de prudencia y diligencia.

LAS PARTES CONVIENEN Y PACTAN LO SIGUIENTE:

ARTÍCULO PRIMERO: La ACIS se compromete a cooperar en la gestión de visas de negocios de al menos un año, haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través de EL CONSULADO hoy firmante en este convenio para algún ciudadano haitiano con interés de hacer negocios.

ARTÍCULO PRIMERO: EL CONSULADO se compromete a cooperar en la gestión de visas de negocios y de trabajo y de las documentaciones haitianas pertinentes que los socios y  vinculados de la ACIS puedan requerir para sus trabajadores haitianos, haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través de la ACIS.

ARTÍCULO TERCERO: La ACIS organizará dos rondas comerciales al año que servirán para enlazar relaciones comerciales y facilitar el flujo comercial entre los empresarios de ambas naciones.

ARTÍCULO CUARTO: EL CONSULADO se compromete a gestionar las documentaciones y requerimientos pertinentes para la debida diligencia y legitimación de los comerciantes haitianos, con la finalidad de preservar garantías en las interacciones con los empresarios miembros y relacionados de la ACIS. EL CONSULADO se compromete a colaborar con las facilidades y las debidas diligencias de las empresas que requieran de su ayuda para hacer relaciones y/o transacciones comerciales en territorio haitiano.

ARTÍCULO QUINTO: EL CONSULADO se compromete a colaborar estableciendo comunicación con el Ministro de Comercio haitiano y cualquier otra entidad gubernamental pertinente para poder gestionar facilidades, conocer la legitimidad de documentos, entre otros, con la finalidad de dar garantías a la parte Dominicana representada por la ACIS en cualquier relación o interacción comercial.

LAS PARTES se comprometen a desarrollar y fortalecer de manera conjunta los vínculos comerciales entre los empresarios dominicanos y haitianos, siendo este compromiso de debida diligencia y prudencia no así de resultados.

LAS PARTES reconocen que no tienen la autoridad ni capacidad de comprometerse en nombre de ninguno de sus miembros o vinculados, sino que jugarán un rol de facilitadores para que los actores y empresarios de ambos países puedan interactuar mejor.

El plazo de vigencia del presente convenio es de tres (3) años a partir de la firma del presente documento, sin perjuicio de que este pueda ser renovado por el mutuo consentimiento de las partes y sin que se presuma la tácita reconducción del mismo.

En caso de considerarlo LAS PARTES podrán rescindir del presente convenio con expresión de causa mediante comunicación escrita remitida a la otra con una anticipación no menor de treinta (30) días calendario a la fecha que se desee rescindir el convenio.

El presente convenio ha sido hecho y redactado conforme a las reglas de la buena fe y las buenas costumbres, en dos (2) originales de un mismo tenor y efecto para cada una de las partes, en la Cuidad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana el miércoles primero (1ro) del mes de junio del año dos mil veintidós (2022).

_______________________________________________

Sr James Jacques

En nombre y representación Consulado General de Haití en Santiago, República Dominicana.

_______________________________________________

Lic. Sandy Abel Firpo F.

En nombre y representación de la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, Inc. ACIS

Comenta